FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES VARELA, NURIA

• GéneroNo ficción
  • EditorialEDICIONES B
  • Año de edición2008
  • ISBN digital9788490195659

¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos» feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de género»? ¿Qué relación hay entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la masculinidad? A partir de estos interrogantes, entre otros, la autora repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo, de alumbrar líderes fascinantes, un cuerpo teórico abrumador y una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener tanto tiempo.

Si pudiese elegir un libro que cambiase mi óptica total y radical del mundo sería este. No es un libro adoctrinante ni abre un nuevo paradigma de lo dogmático. Es revelador porque aporta datos, historia, documentación, no inventa nada que no se sepa sino que sintetiza una nube de información en un punto que esclarece un aspecto para hacerlo evidente. El feminismo es necesario y este libro es su Biblia. Para una desconocedora del feminismo, este libro significa un aluvión de datos nuevos intercalados en los intersticios de la historia con el shock inicial por la incomprensión desmedida y producida por el hombre de las mismas generaciones. Los intérpretes de la época resultan sorprendentes cuando se descubre quienes son, lo que han hecho y la trayectoria de acontecimientos de lo que han sembrado. Más pragmático es el conocimiento de los protagonistas y sus biografías pero Nuría Varela realiza la síntesis adecuada en una cronología bien perfilada dividida en temáticas para derribar la primera fase de negación ante lo evidente, lo superficial de la gran mentira de la humanidad. La historia está escrita por los vencedores y reescrita por los vencidos que convivieron con ellos aportando el prisma de un 50% negado en toda la existencia. El androcentrismo firmó con sangre, guillotina y fuego un retroceso en los derechos de las mujeres que germinó en una respuesta lenta, firme y segura.(...) Nuria Varela firma un Magnum opus para iniciarse en el mundo del feminismo de forma contundente que, en mi caso, cambió radicalmente la perspectiva del statu quo del espacio en que vivo para entender una realidad que subyace latente debajo de un mundo edulcorado hasta límites intolerables.(...) Reseña completa en: https://literataleaks.blogspot.com/?m=1

Libro maravilloso para iniciarse en el feminismo y tener claras las bases del movimiento. Repasa toda su historia a la vez que reflexiona sobre su trascendencia en el mundo contemporáneo. Para mí, un 10.