ETERNA (TRILOGÍA DE LA OSCURIDAD III) DEL TORO, GUILLERMO y HOGAN, CHUCK

No es una coincidencia que el Invierno Nuclear (el oscurecimiento de la Tierra durante las 24 horas del día menos una, cuando hay luz solar) haya creado un ambiente casi perfecto para los vampiros. Ellos han ganado, tienen el control del planeta y los humanos han sido finalmente dominados, encerrados en vastos campos de concentración por el mundo donde, criados como vacas, ovejas o cerdos, son alimentados y “cosechados” para el mantenimiento y placer del Master. Una red desorganizada de humanos libres, constituida por gente común, entre ellos Eph, Zack, Vassily y Gus, continúa una desesperada resistencia, interrumpiendo el devastador nuevo orden del mundo y batallando contra los Señores Vampiros en todas las ocasiones posibles. Para ganar, tienen que confiar en la intervención de una inesperada raza de seres (quienes otorgan un nuevo sentido a la frase “ángeles y ministros de la gracia defiéndannos”) quienes organizan a los humanos para la última batalla, la que recupere y rehabilite el planeta para toda la humanidad. Se juega con los sobrevivientes como si fueran peones en un juego del Bien y el Mal que tiene sus orígenes en los tiempos Bíblicos, y que requiere del sacrificio final de todos los implicados.

TERMINADO EL AÑO 2015. Tengo que seguir aplaudiendo a éstos dos estupendos autores que han mantenido un ritmo muy alto, unas instrospecciones muy interesantes, sobretodo en uno de los personajes, también han conseguido mantener el interés hasta la última línea, todo ésto sin tocar el tema vampírico de la misma manera en que se ha hecho en los últimos años, lo cual es de agradecer. En definitiva no os lo podéis perder, os lo recomiendo de verdad. Como digo en el título: ¡¡Un libro fantástico!!

Me gustaron mas las dos novelas anteriores de la saga. Al final la conclusión es interesante pero se pierde un poco el clima de suspenso y se vuelve un tanto mas de acción.

Me gustaron los libros 1 y 2 pero me decepcionó el libro 3. Lo que empezó con un enfoque científico de la mitología vampírica termino con patrañas místicas y sinsentidos religiosos. El mismo dios que condenó la maldad en Sodoma y Gomorra permitió que la humanidad fuera esclavizada por los vampiros.

Excelente trilogía. Novela muy cinematográfica

Del mismo estilo que las otras dos partes. El final me decepciono porque me esperaba otra cosa mejor en lo relativo a la suerte que los depara a los personajes.

Estoy leyéndolo, sin embargo el inicio me parase muy aburrido, mucho relleno que tiende a aburrir un poco, siento que el nivel fue bajando en cada libro. Me está gustando no lo puedo negar pero no me absorbió como los primeros dos.

Después de que el Amo se haga con el poder del mundo, los humanos que resisten siguen intentando destruirle. En un mundo muy parecido, en mi opinión, a la Alemania Nazi (campos de concentración/alimentación, humanos trabajando para el opresor...), un libro guarda el secreto para poder destruir al Amo averiguando el lugar de nacimiento de éste. Aunque he encontrado el final un tanto extraño, me ha gustado el desenlace de la trilogía. Trilogía muy recomendable para los amantes de este tipo de novelas.

El esperado cierre de la trilogía resuelve muchas interrogantes, revela respuestas al origen del mal, fantástico e inusual, rompe con cualquier conclusión al dilema del amor entre padres e hijos, una forma paralela de concentrar los recursos creativos de la narrativa moderna americana y la en culturización latinoamericana, muy propio para una teleserie de largo alcance, rescata muchos valores culturales y sociales al enfrentarnos con la posibilidad de reconstruir la sociedad tal y como la conocemos luego de un apocalíptico evento vampírico en donde la escala evolutiva nos degrada al nivel de elementos de consumo. El libro se lee con mucha comodidad, al seguir la trama por los últimos tres años considero que los autores (del Toro y Hogan) logran su cometido al mantenernos atentos y con la expectativa latente. Muy creativo para el género de vampiros tan de moda actualmente.

En mi opinión es el mejor libro de la trilogía. Hay mucha acción y un poco menos de reflexión por parte de los protagonistas al contrario que en las novelas previas. El final me pareció muy bueno ya que esperaba algo diferente y por eso me sorprendió. Además, me gustan las historias que ofrecen una explicación de los hechos por muy fantástica que ésta sea, y en el libro todo queda muy claro.