EL VIAJE DE MARCOS HERNÁNDEZ CAMPANO, ÓSCAR

Marcos y Alex se conocieron veinticinco años atrás, en el transcurso de un verano de descubrimientos y revelaciones sobre su propia esencia. El primer amor es a veces, el verdadero, el que no tiene límites ni muere con el tiempo. Aquel primer y único encuentro entre ellos en los campos de un pequeño pueblo de La mancha cambiaría sus vidas para siempre. Irremediablemente. Pero en su encuentro no solo nacerá el amor, también hará aflorar la muerte, el odio, la hipocresía, el rechazo: los fantasmas que caracterizaron los últimos años del franquismo, unos tiempos difíciles, con sus tabúes, sus prohibiciones, pero con sus ardientes ansías de libertad también.

"El viaje de Marcos" me lo prestó un amigo que me insistió mucho para que lo leyese, de modo que acepté y no me arrepiento. Es tremendamente complicado encontrar dentro de la literatura juvenil (si podemos catalogar esta novela así) el desarrollo tan completo como lo es el tema de la homosexualidad, el descubrimiento de esta y la experimentación y búsqueda de identidad fuera del notorio caso de Cazadores de Sombras. Encuentro que la delicadeza con la que se expresan las emociones y diversos de los pasajes resulta harto conmovedora y eso siempre se agradece pues, en lo personal, las secciones dedicadas a la profundidad de los personajes suele ser lo que más me gusta