EL ÚLTIMO VERANO COLLIER, CATRIN

Prusia Oriental, 1939: Los padres de Charlotte Von Datski organizan una fiesta deslumbrante para celebrar su decimoctavo cumpleaños y su compromiso. Pero Europa se tambalea al borde de la guerra y Charlotte se verá obligada a dejar atrás su amado hogar y huir a Inglaterra, llevando consigo un secreto que la fortalece pero que también la atormenta. Años después, la nieta de Charlotte, Laura, queda consternada cuando la verdad del pasado de su abuela ve la luz. Mientras Charlotte relee su diario y recuerda el gran amor de su vida, debe enfrentarse por fin a los demonios que la han perseguido durante más de medio Siglo....

Es una novela preciosa y de fácil lectura. Atrapa desde el primer momento.

Vivir anclado en el pasado. Es conmovedor, al final consigues un ritmo de lectura en el que no puedes separarte del libro, leerlo y saber que pasó con sus protagonistas se convierte en necesidad. Es una historia muy bonita y muy triste a la vez, melancólica, dura y llena de coraje.

Una historia llena de emociones muy profundas. Cada pagina escrita nos lleva a sentir como propias cada una de las vivencias de su protagonista... enmarcada en una etapa historica terrible pero con un final maravilloso. Un libro super recomendable que una vez comenzado es casi imposible dejar de leer.

Un libro que me ha sorprendido muchísimo y para bien. Muy recomendable. Se ha convertido en uno de mis favoritos. A veces se nos olvida que las historias siempre tienen dos lados, aunque los dos sean terribles. A ratos me ha parecido durísimo y a ratos muy esperanzador. La protagonista no es perfecta, no todo lo hace bien, pero es una superviviente nata.

Un libro impresionante, a pesar de haber leído libros sobre Hitler y sus barbaridades nunca dejo de sorprenderme por algo peor, aun así un libro estupendo con una historia bonita hasta el final

Es mi primera lectura del club, pero he aprendido tanto, tanto con ella, gracias a las aportación es de los lectores, que realmente leida así, para,mi es ocho estrellas. Nunca me había planteado este lado de la historia

.Una sobreviviente de la antigua Prusia sabiéndose en fase terminal decide regresar a su pasado –con todo lo que eso significa- para saldar sus deudas con la vida. Una narración a ratos interesante, a ratos entumecedora que partiendo de hechos históricos como el ascenso del nazismo al poder, los desmanes de los soldados alemanes y rusos, los bombardeos, la huida de la población para salvar sus vidas no cautiva desde las primeras páginas por lo que la autora recurre, por momentos, a la sensiblería y a los excesos. Con notables fallos en la redacción que dificultan la lectura, probablemente debidos a una traducción defectuosa, el relato se centra en la necesidad de la narradora en volver sobre sus pasos, en tanto cuestiona a sus dos hijos –fríos, distantes y a los que no es capaz de querer- por no tener interés en conocer ese pasado. Rescato el que se cuente la historia desde el lado de los que apoyaron al nazismo y también lo perdieron todo.

Vaya lectura, a partir de hoy una de mis favoritas sin duda. Me llevó a vivir en mi cabeza momentos de desesperación y desolación. Siento que al final de la lectura nos dan algo muy dulce para olvidar los tragos amargos, solo por eso el 9. Gracias por la recomendación.

Me ha gustado mucho ,la historia de la protagonista me engancho desde el principio,hay pasajes que me encogieron el corazón,,para mí ha sido un buen libro fácil de leer,lo recomiendo 100%

Muy buena lectura. El otro punto de vista y que solamente puede concluir que las guerras golpeanbpir igual al ser humano. No hay ganadores. Al final, todo mundo pierde. Relato crudo y lleno de esperanza también.

Una lectura preciosa, su narrtva atrapa desde el principio, nos lleva por paisajes hermosos que se van entristecido conforme transcurre la lectura, este libro nos demuestra que el amor nos mantiene aferrados a la vida. La moraleja será que el fanatismo es de los peores daños para la humanidad.

Hermoso libro, muy interesante ver esta situación desde quienes vivieron la guerra, el final lo esperaba diferente, sin embargo, me cautivó como pocos.

Sin palabras... Uno de los pocos libros que me han sacado unas lágrimas. Recomendable 100%.

A pesar de no engancharme, me ha parecido una historia bonita, dura, que merece la pena. Una visión diferente de la II Guerra Mundial, donde queda claro que nadie gana en ellas, sea del bando que seas.

Comienzo mediocre, cuesta introducirse en la historia; sin embargo, acaba por ser un libro de los que marcan.

Me.ha encantado esta novela. Es la primera que leo que sucede en esa época y está contada por un personaje del lado de los "nazis. Muy curioso leer como la protagonista va cambiando a medida que pasan las páginas. Un libro que engancha y que merece la pena leer no sólo por entretenimiento sino también por lo que te enseña.

Una gran historia para leer y no olvidar.

Un libro perfecto. Cuenta una historia vista desde un punto de vista de una mujer en un momento histórico atroz. Me ha gustado mucho.

La verdad es que no entiendo por qué este libro no es más conocido, por qué no han hecho una película, por qué está descatalogado. Es un libro que produce sentimientos profundos y que considero muy bien ambientado y con gran corrección de datos históricos. Debería estar en todas las librerías. Lectura imprescindible.

Dicen que las grandes personas están hechas de acero “inolvidable”. Charlotte, la protagonista de “El último verano”, es una de esas personas. La novela comienza en Prusia Oriental en 1939. En la mansión Von Datski se celebra la mayoría de edad de Charlotte y su compromiso con un noble de la zona. Transcurridos muchos años, Charlotte decide volver a la tierra que la vio nacer. Durante el largo viaje desde Estados Unidos relee el diario que comenzó a escribir tras aquella fiesta y se enfrenta a los demonios que le han perseguido durante más de cincuenta años. El viaje a la antigua ciudad de Könisberg sirve a la autora para mostrarnos otra perspectiva de la Segunda Guerra Mundial: la de una familia alemana. Descubrimos su miedo, su dolor, la hambruna a la que se enfrentaron y las consecuencias de las traiciones a Hitler. El fin de la guerra no trajo la paz a Prusia sino más dolor con la entrada del Ejército Rojo y sus violaciones en masa a ancianas, mujeres embarazadas y niñas. Hombres y niños fueron masacrados sin contemplación alguna, y ese sólo fue el principio de las consecuencias de una guerra que costó millones de vidas en uno y otro bando. “El último verano” también es una historia de amor. La de dos almas gemelas que ponen en riesgo sus vidas, pese a saber que es un romance con las horas contadas. Sin embargo, se empeñaron en soñar lo contrario y eso les dará fuerzas para sobrevivir a las terribles consecuencias del final de la guerra. Esta gran obra está narrada de una forma muy especial: combinando las entradas del diario de Charlotte con lo que va viviendo en su viaje junto a su nieta Laura. De esta manera la autora consigue que entendamos perfectamente la compleja personalidad de Charlotte y también que veamos cómo ha cambiado Europa desde 1945. La autora se ha basado en los diarios de su madre y abuela, que vivieron en primera persona ese periodo, y ha creado un personaje inolvidable: una mujer que sobrevivió a la guerra, al dolor más inhumano al que una persona se puede enfrentar y consiguió salir adelante pagando un precio muy alto por el mero hecho de sobrevivir. Un libro que os recomiendo leer por la maestría con la que está narrado, por su contenido histórico y porque demuestra que el amor es lo único que nos aferra a la vida. Un libro que terminé con los ojos anegados de lágrimas, pero del que guardaré siempre un gran recuerdo. Hay historias y protagonistas que te marcan de por vida y la vida de Charlotte ha sido una de ellas.