EL MAL DE MONTANO VILA-MATAS, ENRIQUE

Nota media 7,43 Muy bueno 27 votos 2 críticas

Resumen

Rosario Girondo está poseído por el mal de Montano, es un ser enfermo de literatura. En un intento de curación, inicia una quijotesca contienda mental que le lleva por tierras de Nantes, Lisboa, Praga, Budapest, las Azores y Valparaíso. En sus desplazamientos va dibujando, en forma de diario íntimo visitado por la memoria de un sinfín de autores, el mapa geográfico de Montano, una comarca infinita y peligrosa en la que proliferan los enemigos de lo literario. Su lucha es un combate continuo contra un realismo que cae sobre su imaginación novelesca como una gota fría y un contratiempo inadmisible.

2 críticas de los lectores

8

El primer libro que leo de Vila-Matas y creo que puede ser el principio de una gran amistad. Desde luego el autor ha conseguido un estilo propio, mezclando la novela, la (¿falsa?) autobiografía, el ensayo y el libro de viajes ha conseguido un plato muy sabroso. Un libro 100% literatura que no habla de otra cosa que no sea literatura y de su relación con la vida. Lo que no esperaba es divertirme tanto en algunas partes como en el asunto de los malvados topos que están al servicio de los que conspiran contra lo literario o la descacharrante conferencia en Budapest o que el protagonista esté tan enfermo de literatura que si duda entre aplastar un bicho o no, automáticamente piensa en Hamlet. La novela me ha parecido genial en varias partes pero no me ha fascinado en todo momento, hacia el final se vuelve demasiado melancólica y pesimista para mi gusto. Pero eso no quita para que repita con el autor. Seguro.

hace 2 años
8

Obra muy literaria, se puede decir que es metaliteratura. No es una lectura fácil, y sobretodo va dirigida a lectores apasionados por la literatura y su proceso de creación. Su páginas están llenas de angustia vital y preocupación por la muerte de la literatura, de la cuál el protagonista se erige como redentor. Me gusta un párrafo donde el protagonista define su estilo, confiesa su vampirismo o parasitismo literario, del que se fue liberando hasta llegar a una forma de escribir: "discreta, de culto, medio oculta, tal vez excéntrica, pero que me pertenece y está muy alejada ya del uniformado ejército moderno de lo idéntico", http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1395-el-mal-de-montano-enrique-vila-matas

hace 5 años