EL LIBRO DE LA SEÑORITA BUNCLE STEVENSON, D. E. (Dorothy Emily Stevenson)

Nota media 7,8 Muy bueno 20 votos 4 críticas

Resumen

Una novela deliciosa, ligera, cómica, ingeniosa y un poco malvada, un libro dentro de un libro, de la mano de una autora totalmente inédita en España. Y un argumento sencillo pero de enredos: Barbara Buncle, una joven soltera que vive en un pequeño pueblo inglés, decide escribir una novela para aumentar sus ingresos. Como se considera una persona sin imaginación se dedica a explicar la vida de sus vecinos bajo un nombre falso. El libro se publica y cuando comienza a circular por el pueblo los vecinos se ven reflejados y traman una venganza sobre quien ellos creen autor de la novela.

4 críticas de los lectores

8

Todo un descubrimiento para mi. Lo empecé porque si, y me ha resultado un libro de lectura fácil y amena. Una trama simple pero bastante irónica.

hace 3 años
8

Un libro dentro de un libro divertido, desenfadado, alegre. Una manera deliciosa de pasar un par de tardes al sol. Entre asesinatos, dudas existenciales, racismo, clasismo, brutalidad policial, ignorancia…la Señorita Buncle ha sido una estupendo y necesario oasis.

hace 4 años
8

Delicia y diversión a partes iguales. Y, lo más importante, calidad literaria. Muy, pero que muy recomendable... A ver el segundo

hace 4 años
8

Es una delicia, se lo pasa uno estupendamente leyendo las peripecias de todo un pueblo revolucionado por un libro que ha aparecido y que resulta ser un espejo en el que se ven reflejados, y esto no les gusta nada nada. El autor es alguien de su entorno, que usa un pseudónimo, y la cuestión es descubrirlo para vengarse. Parece una historia inocente, pero entre sus páginas uno va descubriendo críticas despiadadas hacia el mundo de la literatura, en concreto hacia los escritores vanidosos y la literatura mediática. Y a pesar que está escrito en el año 1934, esta crítica sigue siendo muy oportuna en nuestros días: "¡qué tonto era el público¡ Era exactamente un rebaño de ovejas. Van uno detrás de otro como tantos, no reparan en tal libro, pero compran el de al lado solo porque los compran los demás, aunque no hay manera de saber qué ven el uno o dejan de ver en el otro." Otro tema de la novela y sobre el que hay mucho por reflexionar es la cuestión del poder que tiene la palabra escrita, puede hacer mucho daño, puede hacernos mejores o peores personas, puede hacer saltar por los aires todos nuestros esquemas y cambiarnos la vida. Desde luego, en el pueblo donde ocurre la historia, explota todo! Lo que no me ha gustado son las continuas infravaloraciones de los hombres de la novela hacia las mujeres, y prefiero pensar que son denuncias por parte de la autora. Por ejemplo, cuando el cura del pueblo tiene que dar clases a una niña para poder ganar algo de dinero, y lo encuentra denigrante porque es mujer; y cuando la sirvienta le aconseja a su señorita que no siga escribiendo porque ahora ya va a tener un marido que la mantenga. A la misma autora no la permitieron escribir por ser mujer y lo tuvo que hacer a escondidas, ni siquiera la dejaron ir a la Universidad. Y acabo. Es una delicia de libro. Muy recomendable. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1572-el-libro-de-la-senorita-buncle-destevenson

hace 4 años