EL IMPERIO DEL SOL BALLARD, J.G.

• EditorialMINOTAURO
  • Año de edición2008

En 1937 Japón ha invadido China, y en 1941 los europeos que aún quedan en Shanghai ya casi se han acostumbrado a una vida incierta y precaria en una isla de frágil neutralidad, mientras desde las mansiones de la Avenida Amherst y las limusinas americanas observan la brutal realidad de la ocupación japonesa. Para Jim, de once años, nacido y criado en Shanghai, ésta es la verdadera guerra. Los acontecimientos europeos, vislumbrados en noticiarios, le parecen tan exóticos e irreales como las epopeyas de Hollywood... Luego del ataque japones a Pearl Harbor, y el hundimiento de los buques de guerra americanos e ingleses anclados en el Yangtsé, Jim se encuentra de pronto separado de sus padres y es llevado al inquietante campo de Langua. Allí, en un mundo donde la norma cotidiana es la falta de alimentos, la violencia y la muerte, Jim encuentra paz y seguridad... hasta que, en 1945, la primera bomba atómica cae sobre Japón. Esta novela fue llevada a la pantalla en 1987 por Steven Spielberg.

Las vivencias de un niño que se ve atrapado y sumergido en el negro pozo de la guerra. Una espiral de dolor, de separación y de locura, que lo arrasa todo como un ciclón; y en la que solo prima la propia supervivencia. Sin duda, lo más interesante de ella son sus contrastes: Por un lado tenemos la descripción colonial y cosmopolita de Shangai antes de que se produzca la invasión japonesa. Y por otro tenemos el infierno, el egoísmo, el desapego y los actos de vileza, que se cometen para sobrevivir en toda contienda. El personaje principal deja bastante que desear en ese aspecto. Para él todo se convierte en un juego peligroso pero divertido, en el que se desenvuelve con cierta simpleza. Estará basada en hechos reales, pero a mí no me convenció de ninguna manera. No me terminó de llenar.