EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE HADDON, MARK

• EditorialQUINTETO
  • Año de edición2007

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que se parece a ninguna otra. Elegiada con entusiaso por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whtibread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Lo primero que me dí cuenta cuando comencé a leer la historia es que el protagonista no se parece a ningún otro que haya leído recientemente. Como el libro esta narrado en primera persona, vemos el mundo a traves de Christopher, un adolescente con Asperger. La manera en que visualiza a la sociedad, la cachetada de inocencia que nos da en algunas lineas a los que nos dejamos sumergir en la charlatanería que nos vende la vida adulta, y la forma en que su cerebro lucha por adaptarse a un mundo incomprensible, son algunas de las cosas que hacen que el libro sea adictivo, que tengas mas curiosidad de la vida de Christopher y de los problemas que lo rodean, y de que su personaje principal, a pesar de tener dificultades con las emociones, sea entrañable. Pienso que lo mejor del libro es la segunda parte, cuando surgen los acalorados problemas a su alrededor y podemos sentir el dolor de otros personajes y las crisis explicadas desde la narrativa singular del chico. ¡Recomendado!

El libro me causó curiosidad por el título, pero cuando lo empecé a leer super que me iba a enganchar. La trama al final se hace un poco pesada pero está bien. Recomendable para entender lo qué es un niño con autismo.

Para mí un libro excelente, lo escogí porque trataba de la vida de un adolescente con síndrome de Asperger, me interesa mucho el tema, lo leí en cuatro días, me encantó y ya lo he releído una segunda vez... no descarto una tercera... me hace pensar en la diversidad de las personas y que las personas con Asperger o autismo tienen el doble de trabajo para encajar en esta sociedad, son personas igual que nosotros...

Lo empece a leer obligada y sin ganas, ya que a pesar de que tenia criticas excelentes, no me moria por leerlo, y eso es lo que me gusta.. Cuando un libro te sorprende tanto. Es genial desde la 1er pagina! Su personaje principal es un chico de 15 años con autismo, y vas viendo su manera de ver el mundo, miedos y cosas que le gustan; muy bien logrado! En definitiva, excelente libro, super recomendado.

Me ha encantado desde la primera hasta la última página. Es un libro que cumple la consigna "menos es más", pareciera simple porque es de lectura fácil pero llena el corazón tanto como clásicos como "El Principito".

Me ha gustado como estaba redactado. En primera persona de un adolescente muy especial. Llegas a meterte en su personalidad.

Me ha parecido un libro muy interesante, que nos ayuda a empatizar con personas diferentes. Adecuado para adolescentes, y el hecho de estar escrito en primera persona lo mejora aun más. Otro libro del estilo que también me gustó es "El rastro brillante del caracol", igual de recomendable, más actual y cuyo protagonista padece también síndrome de Asperger. En definitiva, un buen libro

En lo personal, me pareció un libro muy dulce, sobre todo porque nos guía a través de los pensamientos y sucesos importantes de esas personas que tienen esta condición, me ayuda a comprender de alguna manera lo que pudieran estar pensando o como perciben las cosas estas hermosas personas y de alguna forma a tratar de manera adecuada y tolerante, puesto que conozco a una niña así y la verdad me gusta y aprecio cada acercamiento y sonrisa aunque sea el mas leve y fugaz. Es un Gran libro, y un magnifico escritor.

Interesante, en su día fue un pelotazo pero el paso del tiempo no le ha sentado bien. Después de un par de novelas del autor no se ha sabido más. Para pasar el rato.

Esperaba mucho más del libro. Lectura fácil.

Este libro lo leí hace ya un tiempo pero lo guardo gratamente entre mis libros favoritos, me parece interesante la habilidad del autor para adentrarse en la mente de un chico con este tipo de autismo; está escrito en primera persona y fue muy aleccionador para mí "escuchar" a través de la lectura, la voz de alguien que percibe el mundo de una manera tan particular y diferente a como lo hacemos la mayoría de las personas. Como madre de un niño con autismo, me llegó al corazón la historia de este chico, y le dí gracias a dios que en mi caso, no existan tantas limitaciones en lo referente al contacto físico, pero sí sé que hay personas con autismo que no les agrada ser abrazadas; y son firmes y consecuentes en sus hábitos. No es fácil, pero me alegro que el autismo este cada vez más expuesto en lecturas como esta.

Un libro diferente que maneja muy buen un tema delicado, respecto al cual, todos deberíamos ser mas sensibles. Me pareció entretenido.

Un libro delicioso. Entretenido y que trata con una gran ternura el síndrome de Asperger. Muy recomendable.

Me ha parecido un libro entretenido, fácil de leer. Le coges cariño al personaje que, en determinados casos, te divierte.

Interesante y recomendable .El personaje principal es un chico con las características típicas del síndrome de Asperger que relata en primera persona, lo que lo hace de muy fácil lectura. Me gustó salvo por la repetición de la palabra "caca" a lo largo del libro.

Un libro que lei de un tiron, el personaje del niño es de lo mas curioso que he leido.

Un libro que me ha gustado mucho. Está escrito de una forma genial, el autor se mete en la cabeza del niño de una forma increíble y hay muchas cosas en las que yo ni hubiese pensado. La forma de escribir a veces puede cansar por ser algo riguroso pero logra que se entiendan las cosas y la historia en si tiene un giro sorprendente al final.

No me gustó mucho sinceramente, lo leí, porque acá en México esta la obra de teatro, pero...x el libro.

Me he agobiado leyéndolo y sin embargo no he podido parar hasta el final. Lo he leído de un tirón.

Me parece un libro muy entretenido y recomendable para conocer otras realidades que nos rodean.