Resumen

Edgardo Vega, tras dieciocho años de exilio voluntario en Canadá, se ve obligado a regresar a El Salvador para acudir al entierro de su madre. Ya el viaje, «una espeluznante travesía» se le hace insoportable, sus compatriotas le resultan repulsivos y provocan en él un estado de ansiedad que no le abandonará hasta que se marche. Todo esto se lo cuenta de manera torrencial a Moya, antiguo compañero de colegio, con quien queda durante su estancia para tomar unas copas, y el cual reproducirá posteriormente el salvaje monólogo de Vega. El Salvador le resulta a Vega despreciable, arremete contra todo: Iglesia, educación, política y políticos, su propia familia..., y vomita sus críticas de forma categórica, hasta el punto de identificarse con Thomas Bernhard.

2 críticas de los lectores

9

Muy bien si en cada pais un escritor se lanzara a usar el estilo de Bernhard para decir unas cuantas verdades como las que aqui, en El asco, se dicen. Tremendo logro estilistico por parte de Castellano Moya.

hace 7 años
6

Un largo alegato contra El Salvador, por la cual el Autor recibió amenazas de muerte que obligaron a su exilio, ¿verdad, montaje? quien sabe. Lo que hace la novela es ser una burla exagerada del país y sus habitantes. Una imitación premeditada del autor hacia Thomas Bernhard que ya criticó a Austria y su cultura.

hace 9 años