DIARIO DE UNA BUENA VECINA LESSING, DORIS

Janna y Maudie poco o nada tienen en común. Janna, una mujer madura pero aún atractiva, dedica todos sus esfuerzos a una actividad profesional que en apariencia le permite realizarse. Maudie, una viejecita encorvada por los años y los sacrificios, se mantiene viva gracias al orgullo indomable que a menudo malogra sus relaciones con el mundo. Del encuentro entre ambas nace una relación de amistad que descubre el lazo común entre las dos: una ternura secreta, tímida y casi indecible que busca explayarse y que Doris Lessing perfila con palabras justas y bellas, dignas de una gran narradora. "Doris Lessing amplía nuestra comprensión de las posibilidades que ofrece la vida, y lo hace con ingenio y compasión." The Washington Post "Doris Lessing tiene una gran y singular alma literaria.".

Como se ha dicho ya por aquí, merecidísimo premio Nobel. Doris Lessing fue una autora comprometida social y políticamente con sus ideas de carácter feminista, y esto es muy evidente en sus obas. En esta novela nos coloca en primer plano la vejez, esa etapa de la vida que procura ser olvidada por casi todos y nos confronta con ella. Las protagonistas son dos mujeres, dos polos opuestos que entablan, de una forma bastante especial, una amistad. Anne, una mujer de mediana edad, en primera persona, nos relata, en una forma bastante similar a un diario, sus encuentros con Madie, una anciana pobre, orgullosa y malhumorada pero llena de vida. Esto es un choque para Anne, que lleva una existencia acomodada y alejada del mundo gris de Madie, y la lleva a replantearse muchas cosas. Es una novela dura, impresiona e incomoda la decadencia de la vejez y la miseria. Y es un gran trabajo de psicología, constantemente se cuestionan las conductas y los sentimientos de los personajes. Me ha impactado y me ha hecho pensar. La recomiendo, aunque hay que saber que no es una novela para pasar el rato.

Está muy bien escrito (merecido premio nobel) y trata asuntos difíciles (la vejez y la desvalidez física) de una manera muy original.Los personajes son muy reales y tan humanos que conmueven profundamente pero en la segunda parte sobran personajes nuevos, sobran historias que resultan repetitivas y sobran páginas por lo que el libro se me hizo muy pesado y totalmente inverosimil. Sabiendo esto es un libro tan duro que llega a doler pero que hay que leer porque hace reflexionar sobre las condiciones en las que viven miles de ancianos en las grandes ciudades de los países desarrollados .