«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro s iglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos. Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural. En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

Es un libro precioso. Esta escrito como un cuento, y la mezcla entre realidad y fantasía lo convierte en mágico. Se ha ganado un sitio entre mis lecturas favoritas.

Un libro que ha marcado mi vida. Me descubrió el realismo mágico y toda la literatura iberoamericana. Algo lento hacia la mitad pero mágico en cada página.

Es el mejor libro que he leido hasta ahora, por muchas razones. Esta muy bien escrito, es distinto a cualquier otro, a pesar de su extensión sabe atrapar al lector debido a la manera que entrelaza tanto personajes, como historias, lo cual le da un valor incalculable pues de las cosas que mas aprecio de un escritor es la construcción de los personajes, en este caso Gabo tiene la fabulosa capacidad de crear muchos personajes cada uno con su historia que lleva a conocer cada detalle de ellos y a querer ahondar más en sus circunstancias. Es genial como nos lleva a un mundo plenamente realista e incluso crudo pero a la vez con sutileza nos induce a creer en pequeñas cosas fantásticas que por la manera en la que las describe e incluye en la historia, nos pode a dudar de su existencia real. En definitiva es una fabulosa genialidad.

Me gusta mucho cómo está redactado, pero no conseguí que la historia me atrapara y la dejé a la mitad. Me da mucha pena, porque no hay cosa que más rabia me dé que no terminar un libro que he empezado, pero no conseguí que me enganchara.

Lo único que discuto de este libro es su extensión. La historia es muy buena. Ayuda mucho tener una especie de resumen a mano de cada capítulo para poder ir acomodando los hechos con el desarrollo final del libro. Yo lo hice y fue lo que me hizo entender todo por suerte. Lo impresionante y lo mágico, que creo es lo que hace ser tan buena a esta publicación, es el modo en que termina la historia, cerrando todo con el último párrafo y con una frase final que queda grabada en la memoria de todas las personas que la lean.

De entrada es un clásico, su narrativa descriptiva te va atrapa pero mientras vas avanzado necesitas llevando un registro de personajes para no perder el hilo y confundirse.

Sí es verdad que al principio me empezó a atrapar con esa manera de narrar tan desenvuelta, que es lo más llamativo de la historia,no cabe duda que su autor escribe con gran maestría en este caso realismo mágico del que es pionero, pero he de reconocer que hay pasajes en el libro verdaderamente pesados, y un poco liados en cuanto a personajes se refiere, hay ediciones que especifica en las primeras páginas el árbol genealógico, en fin,al final me ha resultado un poco pesado y bueno en cuanto a narración. Muy sobrevalorado

Me encantado. Aunque debo admitir que sí me ha costado un poco de trabajo empezarlo. El hecho de que contenga tantos personajes hace que muchas veces te revuelvas... pero qué va; teniendo el árbol genealógico es de una excelente ayuda. Es un libro fascinante por su historia, y con un final atrapante. Recomiendo leerlo con cuidado, ya que sino se nos escapan micro detalles que pueden ser necesarios después. ¡Excelente librote!

Solo por el estilo impecable que compensa la aburrida trama de la historia, es que este libro es bueno. Se debate entre aburrido, divertido y sorprendente. Un verdadero clásico de la literatura.

Lo he leído dos veces y en las dos ocasiones al terminarlo me apeteció volver a empezar. Hay personajes que confunden porque son como una reencarnación continua, como si el tiempo no pasase, como si solo diera vueltas... pero en realidad, estos, que se llaman igual, son como si fueran uno solo, bueno... dos. Los Aurelianos, que eran todos mas o menos iguales, como formando un único personaje: todos introvertidos, todos viven una larga vida… Los José Arcadios, lo mismo, todos impulsivos y con un signo trágico. Las mujeres están marcadas por la religión, los hombres están al margen de ella. El tema principal es, por supuesto, la soledad, la de todos los personajes, ninguno se salva. Aunque los 100 años sean de Úrsula, y de Melquiades, el gitano que les lleva los inventos del mundo exterior... El hilo conductor de la obra pienso que es el incesto: el primero entre Úrsula Iguarán y su marido José Arcadio Buendía, pero casi todos los personajes tienen vocación incestuosa, aunque no lo llevan a término porque todos tienen miedo de la maldición... que se cumplirá al final del libro. La segunda vez que lo leí, diez años después, como la historia principal ya la sabía y no me preocupaban tanto los personajes, descubrí cantidad de pequeñas historias, muchas tristes, casi todas excéntricas y también pequeños detalles, muchos pequeños detalles ... y me pareció que estaba leyendo otro libro, más rico que la primera vez... Es un mundo imaginario pero real, que está lleno de vitalismo y de una imaginación extravagante que no tiene fin y por eso sería mi primer candidato para llevar una isla desierta...

Novela que nos narra la historia de una familia de locos durante varias generaciones, donde la mitad de sus miembros se llaman igual. La escritura es magistral y se nota que el libro está muy trabajado, pero los continuos saltos en el tiempo en la narración no facilitan su seguimiento. En una página pueden pasar unas horas o días y en las dos siguientes líneas, la historia avanza tres años. También se van haciendo muchas referencias hacia delante o detrás, lo que puede marear un poco. Quizás forme parte de la magia (de la que el libro está repleto), pero si a eso le sumas la compleja estructura familiar el lector puede verse abrumado en muchos momentos. Por otra parte, es cierto que las peculiaridades de los personajes y sus historias te atrapan y quieres saber más de la magia que rodea ese mundo en el que (mal)viven. Además, está el interesante misterio transversal de los pergaminos durante toda la novela. Recomiendo a los que vayan a leerla, que lo hagan con papel y lápiz al lado para ir creando el árbol genealógico de la familia y así intentar tener claro quién es quién. Si consigue engancharte, puede que lo haga para siempre.

Concuerdo con quienes dicen que es una obra maestra. Lloré cuando lo terminé. No podía dejar de leerlo, las horas entre lectura y lectura eran interminables. No se puede contar, tienen que leerlo.

La historia en sí particularmente no me gusto mucho, es verdaderamente complicado identificar todos los personajes por la reiteración de nombres, sin embargo, es el libro mejor escrito que he leído en mi vida. Una obra maestra desde ese punto de vista.

100 años así no se borrarán fácilmente de nuestra memoria.

Una obra maestra, lo leí cuando era solo una nina y lo he vuelto a leer ahora y sigo diciendolo FANTASTICO. Uno de las literaturas que nunca olvidaré.

Muy normalito

Excelente obra latina. Es un libro que obtiene toda tu atención, además de ser un reto para la memoria, mi libro favorito.

Es un clásico obligatorio en la vida de todo aquel que se diga "lector". Me encanta lo leí a los 15 años y desde entonces lo he leído otras 4 veces más, al pasar de los años, no me aburre y siempre me entretiene de la misma manera que hace 16 años.

Te quedas con ganas de más estirpe...

Quelibroleo - Descubre tu próxima lectura - Red social de libros

Página no encontrada

La página solicitada puede no estar disponible, haber cambiado de dirección o no existir.
Con frecuencia es debido a algún error al escribir la dirección de la página.

Código de error: 0x0
Volver a la página de inicio