APUNTES DE UN VENDEDOR DE MUJERES FALETTI, GIORGIO

1978. Mientras Italia vive los dramáticos días del secuestro de Aldo Moro, una Milán dominada por los conflictos políticos y el crimen organizado se prepara para convertirse en la ciudad de moda de los años 80. En este mundo de restaurantes de lujo, discotecas, garitos clandestinos y cabarés, hace sus negocios un hombre enigmático al que todos conocen como Bravo. Trabaja con mujeres. Las vende. Su existencia es una larga noche insomne que pasa en compañía de desesperados. La aparición inesperada de una chica, Carla, revive dolorosamente sensaciones que Bravo creía olvidadas para siempre. Pero marca también el principio de una pesadilla en la que se verá perseguido al mismo tiempo por la policía, los servicios secretos, el crimen organizado y las Brigadas Rojas.

Excelente thriller en el que nadie es quién dice ser, y todo son engaños que el autor nos va dosificando magistralmente. El ritmo baja un poco en la tercera parte aunque vuelve a subir. Es tan absorbente que es imposible dejar de leer. Muy bien escrita solo decepciona el final que es un poco "de cuento".

Con Apuntes de un vendedor de mujeres, Faletti consigue:
- Desprenderse definitivamente de la sombra de escritor de best-seller típicos y facilones.
- Una sensacional recreación de la Milán gris y violenta de finales de los 70.
- Una vez superadas las primeras páginas a las que cuesta un poco engancharse, la trama resulta tan eficaz y absorvente que es imposible dejar de leer hasta desentrañar la intriga y saber qué será de Bravo y de sus chicas.
Sin duda su mejor novela, diferente a las anteriores, bien escrita y excepcionalmente narrada. Muy recomendable y con un único pero: el autor vuelve a decepcionar con sus finales, una vez más sorprendente, pero inverosímil, poco creíble y precipitado.

Me ha sorprendido mucho este libro. Principalmente porque no tiene nada que ver con sus novelas anteriores de las que quizá la más conocida es “Yo mato”. Ambientado en Milán a finales de la década de los 70 su protagonista, Bravo, nos narra su día a día como vendedor de mujeres. No es un proxeneta al uso y a través de su día a día se va desgranando la historia de la Italia de la época repleta de corrupción tanto política como policial y la influencia de la mafia en el gobierno del país. Muy recomendable.