Añado el comentario del libro que hice para una clase (inicialmente escrito en inglés)
"Una habitación propia" es un ensayo escrito por Virginia Wolf en 1929. En este trabajo, la escritora recopila y amplía las ideas principales de las conferencias que dio un año antes en dos colegios de mujeres de la Universidad de Cambridge. Esta universidad fue el germen del llamado Bloomsbury Group.
El libro, considerado como uno de los primeros textos feministas, analiza las razones por las cuales había tan pocas escritoras en ese momento. Para llegar a sus propias conclusiones, la autora investigó sobre otras mujeres que la precedieron en el arte de la literatura. Ella también inventó un personaje, Judith Shakespeare, la hermana imaginaria del gran escritor. A diferencia de su hermano William, ella habría tenido que quedarse en casa, privándola de una buena educación. Por lo tanto, a pesar de tener el mismo talento, nunca pudo haber cumplido su sueño de ser una buena escritora.
Las conclusiones de Wolf sobre su investigación son muy enfáticas: las mujeres deben enfrentar las restricciones sociales y la pobreza asociada con el género femenino. Judith también era pobre porque no manejaba su propio dinero, primero su padre y luego su esposo lo hizo. De lo contrario, si una mujer tiene suficiente dinero y una habitación tranquila para escribir, podría ser tan buena escritora como un hombre.
Como ensayo, el punto más fuerte de este libro no es la trama o los personajes. Ninguno puede ser clasificado como intrigante o apasionante. A veces el lector puede sentir que no se conecta con las circunstancias descritas. Sin embargo, el texto es absolutamente estimulante, al menos para las mujeres de hoy, que han encontrado una sociedad más justa e igualitaria gracias a las mujeres que nos han precedido.
Por lo tanto, recomiendo este libro para todos aquellos interesados ??en los avances de la sociedad y en particular del movimiento feminista.
hace 5 años
6
-3