ROMA SOY YO. La verdadera historia de Julio César POSTEGUILLO, SANTIAGO

Nota media 8,02 Muy bueno 130 votos 32 críticas

Resumen

Roma, año 77 a.C. El cruel senador Dolabela va a ser juzgado por corrupción, pero ha contratado a los mejores abogados, ha comprado al jurado y, además, es conocido por usar la violencia contra todos los que se enfrentan a él. Nadie se atreve a ser el fiscal, hasta que de pronto, contra todo pronóstico, un joven patricio de tan solo veintitrés años acepta llevar la acusación, defender al pueblo de Roma y desafiar el poder de las élites. El nombre del desconocido abogado es Cayo Julio César. Combinando con maestría un exhaustivo rigor histórico y una capacidad narrativa extraordinaria, Santiago Posteguillo logra sumergir al lector en el fragor de las batallas, hacerle caminar por las calles más peligrosas mientras los sicarios de los senadores acechan en cualquier esquina, vivir la gran historia de amor de Julio César con Cornelia, su primera esposa, y comprender, en definitiva, cómo fueron los orígenes del hombre tras el mito.

32 críticas de los lectores

7

Inicio de seis libros dedicados a Julio César. En esta primera entrega, Santiago Posteguillo entrelaza de manera magistral dos historias: La historia del ascenso del dictador Sila durante la niñez y juventud de Julio César y, el juicio de Roma veinte años después contra el senador Dolabela por los excesos cometidos como gobernador en Macedonia. El ritmo de la narración es trepidante y las escenas de batallas colocan al lector en el lugar de la acción (hay mapas que ayudan a la comprensión de cada batalla). Puntos en contra, hay partes un poco truculentas por ejemplo relacionadas con cierta traición a Julio César y me parece que la primera parte de la trilogía de Trajano es más elaborada. Al margen de aquello Posteguillo se impone como una enorme figura literaria de nuestro tiempo.

hace 7 meses
10

Me ha encantado. Enganchada desde el principio. Detalle y contexto histórico muy logrado. Ameno, ágil. Deseando leer la segunda parte.

hace 8 meses
7

Para mi este autor es siempre un seguro. No es su mejor novela pero siempre me acaba enganchando a la historia. Veremos como avanza porque creo que vi que iban a ser 7 libros y es lo que menos me convence tener que esperar tanto tiempo para terminarla. Creo que el formato de trilogía como hizo con Escipión es el ideal

hace 8 meses
6

Lo primero que leo de Posteguillo. Si un libro se subtitula "La verdadera historia de Julio Cesar" hay algunas cosas que no deberían estar dentro. Esperaba encontrarme Historia novelada; y lo que hallé fue una novela que se remite a un cierto episodio histórico. Me faltan referencias para ser crítico con la veracidad de los hechos que se relatan (doy por supuesto el trabajo de documentación de Posteguillo, especializado en estos temas), pero la forma en que se tejen las relaciones entre los personajes (que tienen consecuencias, precisamente, sobre los hechos relatados) le restan verosimilitud a lo que se cuenta. La identidad de la que se provee a Julio Cesar (y a su esposa, por cierto, y de paso a su amigo) me acaba expulsando de algunos pasajes como si fuese un cuerpo extraño. Si logras abstraerte y leerlo como si fuese un libro de total y absoluta ficción de principio a fin, no es raro que pueda gustar, incluso bastante. Yo no lo conseguí del todo. Le daré a Posteguillo una segunda oportunidad.

hace 10 meses
9

Santiago Posteguillo siempre es un acierto. Sin duda, uno de mis escritores favoritos. Como todas sus obras, esta se me ha hecho amena y me ha tenido enganchada de principio a fin. Ya deseando leer la siguiente novela de esta saga.

hace 1 año
7

Roma soy yo abarca la primera etapa de Julio César hasta el final de su juicio contra Dolabela. Lo cierto es que tenía unas expectativas muy altas ya que me habían hablado muy bien de Posteguillo pero este libro para mi ha sido un continuo vaivén. A ratos me resultaba algo pesado y a ratos era incapaz de soltarlo de lo enganchada que estaba. Pero si lo analizamos de manera general me ha dejado una buena sensación, me ha gustado y lo recomiendo. Esperando que lleguen las otras partes.

hace 1 año
8

Novela muy rápida. Poco descriptiva, más centrada en la acción. Pero con datos la mar de interesantes sobre una época del protagonista de la que no se escribe tanto y que por sí mismos ya despiertan el interés. Tiene un comienzo y un final centrado en la resulución de un juicio en el que ejerce como abogado, pero con regresión al pasado de su infancia y adolescencia. Muy completa temporalmente. Quizás no tan intrigante como otras del mismo autor, pero puedes ver la película en tu cabeza.

hace 1 año
8

Fantástico. Una fotografía perfecta de la Roma de esa época. Un libro ágil y muy ameno. Posteguillo en estado puro.

hace 1 año
8

Deslumbrante recreación anovelada de la Roma antigua, trepidante y entretenida. Esta vez Posteguillo comienza a seguirle los pasos a un joven Julio César en un momento en que es prácticamente desconocido. A destacar la reconstrucción del juicio a Dolabela en un ejercicio que me ha recordado al novelista inglés Robert Harris y su trilogía sobre Cicerón.

hace 1 año
5

Cuenta la historia del joven Julio César haciendo foco en el juicio al senador romano Dolabela, donde César actuó como abogado acusador a la edad de 23 años y, a partir de allí, se van haciendo retrospectivas contado sus primeros años de vida y los acontecimientos de Roma alrededor del año 100 A.C. En lo narrativo sigue la línea de la saga de Escipión el Africano combinando datos históricos con ficción novelada. Justamente, en esta parte de ficción novelada, el libro cae en personajes estereotipados donde los malos son muy malos, perversos y vengativos y los buenos son muy buenos, nobles y justos. Por este motivo, la novela pierde la fuerza que tenía la trilogía de Escipión y por momentos parece el libreto de una telenovela de la tarde. En conclusión, desde el punto de vista histórico y la forma en que están armados los acontecimientos, la novela es buena, pero desde el punto de vista de la presentación de los personajes y las historias ficticias narradas a partir de hechos históricos, la novela se torna mediocre.

hace 1 año
6

Muy inferior a otras novelas de Posteguillo y a años luz de la trilogía de Escipión, todo explicado cómo si fuera para niños y los buenos son muy buenos y muy listos y los malos muy malos.

hace 1 año
5

De los peores de un Posteguillo que viene decayendo desde Julia. Es un guión para los actuales cómics de Marvel: malos malísimos, buenos buenísimos y el rumor de fondo del sermón feministas como en Julia. Nada que ver con las novelas de Escipión y Trajano.

hace 1 año
7

Bueno, de nuevo Posteguillo da un paso adelante y renueva a un personaje histórico que ha estado a lo largo de los años presente en multitud de obras literarias. Que más se podría contar de Cesar, pues bien el escritor valenciano se sumerge en la infancia, juventud del descendiente de Eneas y nos presenta un libro ameno, bien construido y sobre todo original. Me gustó y ahora estoy a la espera de su segunda parte.

hace 1 año
9

Para mí ha vuelto el auténtico Posteguillo. La saga de Julia, a mi entender, no era de lo mejor del autor, pero en esta novela he visto la emoción, intriga y maestría propia de este escritor. Más mérito tiene si cabe porque no son los años más conocidos de Cesar, pero juega con los flashback y retrocede a momentos clave como los enfrentamientos de Cayo Mario y Sila o la batalla de Aquae Sextiae. A la altura de la Trilogía de Trajano y a un paso de la de Escipión (para mí la mejor)

hace 1 año
6

De inicio debo de decir que soy un incondicional admirador de este autor, he leido practicamente toda su obra y lo considero el mejor escritor/historiado actual, al mismo tiempo comentar que esta novela , a mi parecer, es de las flojas que he leido de este gran autor valenciano. Las primeras cien páginas se hacen algo tediosas y los relatos de las batallas algo pesados. Yo esperaba leer una completa biogarfía del gran CAYO JULIO CESAR pero, como ya sugiere el autor, en los apéndices, esta biografía está "en preparación".

hace 1 año
6

Historia un poco aburrida. Muy bien escrito en línea con Posteguillo

hace 1 año
6

Partiendo de la base de que he disfrutado y recomendado todos los anteriores libros de Posteguillo, comparto la opinión de muchos de los anteriores comentarios de que es de sus libros más flojos, muy lejos de las sagas de Escipión y de Trajano.  En realidad me ha dado cierta pena porque el tema no podría ser mejor. Abusa de una repetición de información constante muchas de las veces en periodos cortos en la narración, lo que lo hace muy irritante. En la saga de Julia ya se aprecian estas repeticiones... no querría yo pensar que es para conseguir libros de 700 páginas que están tan de moda. Seguramente el libro podría haberse escrito en 300-400. Ya puede mejorar el asunto para pasar por los 5 restantes...

hace 1 año
8

Me ha gustado pero la trilogía de Escipion me pareció mejor. Es un guión de Hollywood

hace 1 año
4

comparto totalmente la opinión de Enguid mostrada más abajo, a la que añadiría terriblemente maniquea, los buenos no es que sean buenísimos, sino un poco más, y no solo son buenísimos, son listísimos, honradísimos, valientísimos etc, etc. Los malos son peores que malísimos y no tienen ni pizca de ninguna virtud. Si este libro lo leo cuando tenía 14 años, a lo mejor me habría parecido bueno, pero como hace mucho que pasé esa edad, ahora me parece muy malo. Es el primer libro que leo de este autor, y quizás sea el último.

hace 2 años
7

Más de este incansable y único autor. Aunque un tanto laxo, sigue representando con detalle y gran imaginación el período romano, al que tanto nos sentimos atraídos. Recomendable a secas.

hace 2 años