PETIT PARIS

PETIT PARIS NAVARRO, JUSTO

Portada de PETIT PARIS
Nota media 5 Regular 5 votos 3 críticas
  • Género Narrativa
  • Editorial ANAGRAMA
  • Año de edición 2019
  • ISBN 9788433998682
  • ISBN digital 9788433940025
  • Idioma Español

Resumen

París, marzo de 1943: Alemania e Italia están perdiendo la guerra. Después de la invasión angloamericana del norte de África y la rendición en Stalingrado del mariscal de campo Paulus, se respira la hecatombe militar nazi-fascista, el inminente desembarco de los aliados en Europa. Veinte años antes de resolver los crímenes sobre los que giraba Gran Granada, el comisario Polo se encuentra por accidente en París, temeroso de no poder acabar nunca un viaje que solo iba a durar unos días. En tiempos de guerra no es raro que lo previsto como una excursión de setenta y dos horas se dilate meses, años o décadas, o se convierta en el exilio eterno. Y Polo se mueve en un pequeño París, Petit Paris, de gente peligrosa: abogados y periodistas que ejercen labores policiales en los servicios consulares de España, colaboradores de la Gestapo a la caza de republicanos españoles en fuga. Entre el personal de la escuadra española se han sucedido en menos de un mes tres muertes violentas, y en el centro aparece el posible suicidio del bello Matthias Bohle, un seductor de vida enigmática que con otro nombre había conquistado la Granada de 1940, incluyendo al irreductible comisario Polo, y que recaló en París tras robar cuatro kilos de oro a un industrial que quizá le encargó sacarlos clandestinamente de España. Pronto Polo empezará a investigar su muerte, ayudado por colaboradores tan poco seguros como lo es todo en la ciudad: el abogado Palma, casi un doble de Polo rejuvenecido cuarenta años y con carnet de la Gestapo, que ha descubierto la fuente de la juventud en una mezcla de gin, Dubonnet y anfetaminas; Alodia Dolz, heroína de la Cruzada nacional, agente de la Quinta Columna, que sobrevivió a tres años de temerarias actividades clandestinas en la Madrid roja: «Si entonces no la habían matado, ya no la matarían nunca.» El Petit Paris de Polo es negro puro, una ciudad de inquietante ambigüedad moral donde todos mienten y manipulan como único modo de sobrevivir. Una narración deslumbrante y magnética –con homenajes a Simenon, Leo Malet y Modiano– que juega con los resortes de géneros como el policiaco y el de espías para llevarlos más allá.

3 Críticas de los lectores

3

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el granadino comisario Polo se halla en Francia circunstancialmente cuando debe desplazarse al París ocupado para investigar la desaparición de un hombre del que al inicio de la novela el autor deja claro que ya está muerto. Pese a conseguir de manera sobresaliente una soberbia atmósfera del París de la época y de la turbidez de aquella ciudad ocupada por los nazis, en lo que se refiere a la trama, Justo Navarro no consigue más que hacer caer al lector en el tedio más absoluto. Las entrevistas a distintos personajes de nombre alemán o francés de los que no queda claro su identidad ni su papel, las situaciones referidas por el autor sin haber dado antes datos sobre ellas, la ausencia de avance en la historia y la confusión….Todo ello no logra más que enfrascar el lector en la –no cabe duda- bien conseguida atmósfera del París ocupado, pero hasta el extremo de hacerlo sentir confuso como si se hallara perdido en medio del humo asfixiante de sus cabarets. Muy lejos de la calidad e interés que despierta “Gran Granada”, en la que el comisario Polo aparece en la ciudad del Darro en los años sesenta y con una historia de gran estilo narrativo (se hubiera reseñado aquí de no haberla leído antes de comenzar con este blog), “Petit París” queda en una pretensión. Siempre podremos volver a leer “Gran Granada”. www.antoniocanogomez.wordpress.com

hace 1 año
7

Este párrafo de la crítica de Santos Sanz Villanueva, me parece que describe bien la novela: " Petit Paris es una síntesis de la literatura de Justo Navarro. En ella se funden dos acordes principales de su obra, recreación histórico social e intriga. La sabia asociación de ambos, los originales personajes, los atractivos sucesos, la perfecta estructura de exigente complejidad y la desnudez estilística que rehúye la afectación literaria se alían y producen una obra de absoluta plenitud narrativa."

hace 3 años
3

Aburridísimo. Lo he leido hasta el final a ver si sacaba algo en claro y nada. Es un plomazo.

hace 5 años