MUJER ENTRA POR LA IZQUIERDA BROCKMOLE, JESSICA

Nota media 8,5 Muy bueno 2 votos 1 críticas

Resumen

En 1926, Ethel Wild y Florrie Daniels, amigas de la infancia, salen de Nueva Jersey en un Ford T y ponen rumbo al oeste: Florrie va a Hollywood para convertirse en guionista; Ethel va a ver a su marido en Nevada para tramitar el divorcio. A medida que el viaje avanza, las relaciones entre las dos amigas y su destino cambian de un modo dramático. En 1952, en Los Ángeles, Louise Wilde, estrella de películas musicales de serie B, hereda inesperadamente la fortuna de la famosa guionista Florence Daniels, a la que apenas conocía. Entre los objetos heredados descubre fotos antiguas y diarios que relacionan a la difunta actriz con su madre. En casa, su marido, escritor y corresponsal herido en la guerra de Corea, es citado como sospechoso por el Comité de Actividades Antiamericanas. 

Mujer entra por la izquierda es como una espléndida road movie, dos viajes en sentido contrario, separados por una generación. Jessica Brockmole traza una historia de amor y de amistad en la que se entreveran los abusos del poder político con las incidencias -adulterios, divorcios, frustraciones y satisfacciones- de la vida personal.

1 críticas de los lectores

9

MUJER ENTRA POR LA IZQUIERDA, de la escritora norteamericana JESSICA BROCKMOLE es una novela conmovedora y original, estructurada como una “road movie”, una novela de carretera que se desarrolla durante dos viajes en coche de un extremo a otro del norte de los Estados Unidos, realizados en sentido contrario en dos espacios temporales diferentes, protagonizados por tres mujeres, con las que se empatiza inmediatamente. Con una estructura pausada y original, mientras la narración de unajoven, que viaja sola de Los Ángeles hacia New Jersey se desarrolla en tercera persona, la de dos amigas,una de las cuales es su madre, que viajan en sentido contrario más de veinte años antes, está narrado en primera persona a través de dos diarios con estilos muy diferentes, que resultan muy entretenidos y aclaratorios, aunque no me gustó que la traductora tradujese campings por campamentos, lo que durante unas cuantas páginas me produjo cierta confusión. En la novela, muy bien ambientada en ambas épocas, se tocan temas muy diferentes, desde el Hollywood rutilante de las grandes estrellas, al oscuro de la “caza de brujas”, pasando por las dramáticas consecuencias que tuvo la primera Guerra Mundial para ciertas mujeres que se vieron obligadas a trabajar en fábricas, en este caso en la de relojes de New Jersey, en la que se utilizaba una pintura luminiscente basada en el radio, lo que les produjo diversos tipos de cáncer y en su mayoría, la muerte, sin que ni ellas ni los médicos supieran a qué se debía su deterioro. Esta es una denuncia especialmente conmovedora y triste de la novela, que me tocó la fibra, aunque la base principal de la historia son los sentimientos: el amor conyugal, el amor paterno filial y muy especialmente la amistad y también el amor entre personas del mismo sexo, lo que era un tema tabú en la época en que se desarrolla la trama y que está tratado por la autora con una enorme delicadeza. “Mujer entra por la izquierda” es una novela especial y conmovedora en la que no falta el humor, la denuncia, las citas al cine y el amor en todas sus facetas y con unos personajes, tanto los principales como los secundarios, sumamente entrañables y atractivos, que atrapan de principio a fin. Una novela diferente, que deja huella.

hace 4 años