A este autor lo conocí a través de Murakami -que, por cierto, a éste último no le gusta Mishima, y esto le ha costado una cruda crítica, por poner en duda a uno de los literatos más grandes de Japón-. A mi juicio, son dos estilos totalmente distintos, con unos principios y valores dispares. Mishima ambienta e introduce en su obra una esencia nipona pura, con sus tradiciones, costumbres, historia, cultura... Mientras que Murakami, aunque también en sus obras está presente un arraigo japonés, prevalece una fuerte inspiración y corriente occidental, además del surrealismo, elemento que no introduce Yukio en El rumor del oleaje (hablo de Mishima desde la perspectiva de dicha obra, ya que es la única que he leído). Yukio Mishima me ha sorprendido para bien. El rumor del oleaje presenta una temática concurrida, tradicional y nada original en la literatura universal (dos chicos se enamoran, pero es un amor imposible debido a que el padre de la chica se opone a dicha relación). Sin embargo, a pesar de poseer una temática tradicional, la forma, el envoltorio en el que Mishima nos presenta la obra, es increíble y singular, de una ligereza y belleza que se plasma en cada palabra, cada descripción, cada diálogo, cada sentimiento... Yukio tiene, en definitiva, un tacto agudo, un código moral tradicional y una singular virtud de dotar de una hermosa estética a sus escritos. Reconozco el prestigio de Mishima, es lógico, esta obra no puede ser creada por alguien que no sea un genio... Pero, esto sí quiero subrayarlo, no se debe criticar a un escritor por el simple hecho de ir en contra de los cánones literarios tradicionales, y, mucho menos, porque no es de su gusto un determinado escritor, con independencia de su estatus y su reconocimiento.
hace 9 años
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