Al principio engancha con fuerza, pero a medida que avanza el texto resulta tedioso. Es una lástima porque podría ser una gran novela. Está muy bien escrita y documentada.
hace 8 mesesVICTUS es una novela histórica que nos narra la guerra de Sucesión española, un conflicto que puede considerarse como la primera de las contiendas mundiales y que termina el 11 de septiembre de 1714 con el apocalíptico asalto a Barcelona. También es la tragedia de Martí Zuviría, un joven barcelonés, alumno aventajado del marqués de Vauban, que se convierte en un genio de la ingeniería militar. VICTUS es un derroche de información y rigor histórico al servicio de un relato ágil, potente y desenfadado, con una dicción rabiosamente contemporánea que nos lleva de Francia a Barcelona pasando por Madrid, Toledo, Tortosa o las batallas de Brihuega y Almansa. Y es también una obra sobre la Barcelona irreductible de 1714, que sufrió un asedio desigual de trece meses y el bombardeo de más de treinta mil proyectiles. VICTUS cuestiona las versiones oficiales de ambos bandos y cede la palabra a los auténticos protagonistas de la historia, desde la figura inmensa de Villarroel, el general que defendió la capital catalana con lágrimas en los ojos, hasta los civiles y soldados anónimos de todas las naciones que lucharon a un lado y otro de las murallas.
Al principio engancha con fuerza, pero a medida que avanza el texto resulta tedioso. Es una lástima porque podría ser una gran novela. Está muy bien escrita y documentada.
hace 8 mesesHistoria que transcurre sobre una epoca muy concreta de la historia, con pequeños toques de humor y que no te deja indiferente al leerlo. La sensación es que te deja con ganas de saber un poco más acerca de todo lo que se cita. Entretenido.
hace 1 añoHabia oido muy buenas críticas pero la verdad me esperaba mas, empieza muy bien ,combina història ,humor ,con un lenguaje diferente a otras novelas historicas,però se me hizo un poco Largo la verdad
hace 3 añosSorprendente, por su lenguaje desenfadado y muy interesante el punto de vista de la ingeniería militar con el diseño de fortificaciones y trincheras. Quizás pueda considerarse oportunista, como tantos otros libros que se están escribiendo sobre el tema y también catalanista, aunque creo que es más una oda a la resistencia de un pueblo abandonado a su suerte. Curioso el papel mediocre de Casanova (el referente oficial de la Diada) versus el protagonismo de su calle paralela en el ensanche de la ciudad, Villarroel, un personaje de bastante menos renombre. En esta línea destaca también la crítica a la clase dirigente catalana de entonces con una falta de determinación que me suena de algo... Independientemente de la ideología de cada uno y del rigor histórico, el libro es entretenido y seguro que no deja indiferente.
hace 5 añosNo esperaba una novela tan fresca y divertida, sino algo más serio y solemne. Pero me ha sorprendido gratamente desde la primera página. A mí no me ha parecido una novela ni catalanista ni oportunista, sino una reivindicación de los héroes anónimos, de aquellos que se ven inmersos en una contienda sin quererlo, y que no les queda otra salida que luchar para defender vida, familia y hogar. No salen muy bien parados muchos políticos y personajes reconocidos por la historia, que aquí vemos caer de su pedestal, y me sorprende conocer a Villarroel, héroe castellano, del que poco se nos ha explicado No he visto maniqueísmo en sus páginas, del tipo catalanes igual a buenos, y castellanos igual a malos, que es otra cosa que me temía. La verdad es que esta novela es otra cosa, una reflexión del género humano en un contienda del siglo XVIII. La novela en sí ha sido todo un descubrimiento: una edición preciosa, con ilustraciones y retratos, en blanco y negro como si fuera un libro antiguo; una historia muy bien explicada y un protagonista basado en un personaje real (del que poco se sabe) entrañable y divertidísimo. El final es trepidante, emocionante y se lee con el corazón en un puño. Muy recomendable.
hace 7 añosNovela de poco rigor histórico,escrita apresuradamente para aprovechar la situación actual. Lenguaje anacrónico, plagado de insultos y palabras mal sonantes, con el tiempo que describe.Nula calidad literaria.
hace 10 añosUna novela oportunista y sobrevalorada. Ciertos sectores separatistas catalanes están encantados con ella porque de una forma un tanto maniquea justifica sus tesis. A nivel histórico, un amigo catalán que es profesor de historia de la Universidad de Barcelona, me comenta que falsea y manipula algunos datos, muchos otros son ciertos. Por todo ello creo que es mala a pesar de su éxito de ventas, no tanto por su valor literario, que no es mucho, sino por ahondar en el planteamiento de la imposibilidad de entendimiento entre la "España castellana" y por ende según el autor militarista, intransigente e improductiva y la "Catalunya-Estat" benévola, dialogante,y productiva. Creo que tiene, especialmente en el escenario político actual catalán, una gran intencionalidad política, valga la redundancia, y no aboga hacia el entendimiento de los pueblos de España. Creo que desde Cataluña se debe hacer un esfuerzo de entendimiento con el resto de España, pero desde el resto de España se debe hacer un esfuerzo por entender a Catalunya, y Victus no sigue ese camino, más bien todo lo contrario. P.E. Excusen la excesiva politización de mi comentario, pero en éste caso no lo he podido evitar, si molesta a alguien le pido disculpas de antemano.
hace 10 añosGran novela, bien documentada y que a mí particularmente me dejó con ganas de saber las historias que cita el protagonista una vez acabada la guerra.
hace 10 añosMuy bien documentada y escrita, la verdad es que la recomiendo, sobretodo para aprender un poco mas de historia, te saca de muchas dudas y se hace entretenida, aunque para mi gusto ha faltado algo mas de emocion, aunque ello conllevara a ser mas ficticia.
hace 10 añosLa historia de la Guerra de Sucesión contada con un poco de humor y grandes dosis de catalanismo para comprender mejor la aversión de Cataluña a los Borbones y también a los Austrias, que se quitaron del medio dejando a Barcelona asediada. La historia misma que nos hace comprender algo mejor el actual espíritu secesionista catalán.
hace 11 añosMuy bién escrita, para quien conozca y también para quienno conozca los motivos porlos que Catalunya perdió sus derechos en 1714. Un libro que lo cuentacon rigor y a la vez sin apasionamiento. El final es trepidante. Muy recomendable.
hace 11 añosReseña de "Victus" en Trotalibros: http://eltrotalibros.blogspot.com.es/2013/04/victus-de-albert-sanchez-pinol.html
hace 11 añosNovela notable. Entretenida, bien escrita y para aquellos que quieran saber más sobre lo que ocurrió entre los catalanes y los castellanos muy recomendable. Esclarecer viejas dudas e imprecisiones históricas que todo lo lían siempre es de agradecer. Para mi que da para una buena película.
hace 11 años