UNA HISTORIA DE LAS SOCIEDADES SECRETAS ESPAÑOLAS ARSENAL, LEÓN y SANCHIZ, HIPÓLITO

• EditorialZENITH
  • Año de edición2006

Las sociedades secretas se han convertido en un tema recurrente de la divulgación histórica española en los últimos años, centrada principalmente en la vida, obra y milagros de los masones y la masonería. Pero el panorama del asociacionismo secreto es mucho más amplio y variado de lo que da a entender esa fijación en la francmasonería hispana. De la mano de una sólida investigación histórica y la consulta de fuentes originales e inéditas, los autores ofrecen un panorama completo de las sociedades secretas españolas, que tuvieron su mayor florecimiento en el convulso siglo XIX. Sin obviar la importancia de la masonería, el libro nos adentra en un mundo variopinto y fascinante en el que conviven todo tipo de organizaciones con fines muy diversos y no sólo políticos. Por primera vez se pone a disposición del lector una exposición amplia de todas las sociedades secretas y clandestinas españolas hasta la guerra civil de 1936. Y se iluminan algunas turbias historias, como la de la Mano Negra, y se esclarecen misterios como el de la Garduña o el de Los Linajudos. Por sus páginas desfilan sociedades políticas, militares, religiosas, esotéricas y delictivas. También se dedica un capítulo especial a las sociedades secretas coloniales en América, Guinea y Filipinas.