TODOS SOBRE ZANZÍBAR BRUNNER, JOHN

Nota media 2 Pésimo 1 voto 1 críticas

Te dirán que la totalidad de la raza humana cabría en la isla de Wight, que tiene 381 kilómetros cuadrados de superficie. Naturalmente, no se podrían mover, sólo estar firmes. ¿Cierto? Quizá en 1918. Ahora necesitaríamos la isla de Man, de 572 km2. Para 2010 algo más grande, algo como Zanzíbar, de 1658 km2.En 2010 hay más de 7 mil millones de personas atestando el mundo. Un mundo de la Base Lunar Cero, de ordenadores inteligentes y de alucinógenos comercializados en masa. Un mundo en el que un hombre tranquilo puede ser convertido en una máquina humana programada para matar.John Brunner sorprendió al mundo con este libro, una enriquecedora reflexión, revestida de amena prosa, acerca del futuro próximo de la humanidad. En esta sorprendente panorámica de 2010, incluso en los puntos donde no acertó el futuro que estamos a punto de vivir, supo indicar adónde nos dirigíamos.

Me he tomado la molestia de subir esta referencia al no encontrarla en Quelibroleo. De hecho echando un vistazo al blog y observando la lista de recomendaciones de ciencia ficción, que como aficionado conozco casi al dedillo- lista además con la que coincido en gran medida- no pude menos de decidirme a poner este aviso a navegantes. ¡Cuidado con este libro! Efectivamente, es muy habitual encontrarlo como referencia en cualquier larga recopilación de "lo mejor en CF". Como yo en su día, muchos pueden caer como incautos interesados por un título sugerente. Sucede que el libro, en sí mismo, tiene más valor como experimento literario que como obra por sí sola. Resulta difícil de leer, a veces es un auténtico galimatías. No existe un hilo argumental fácil de seguir, y acabarlo fue más una cuestión de tesón que de gusto. Tal vez no debería estar en una lista como la citada, sino en otra categoría más propia de iniciativas literarias vanguardistas. Al menos así uno ya sabría a qué se enfrenta.