TOCANDO EL VACÍO SIMPSON, JOE

El libro narra un escalofriante drama vivido por dos jóvenes montañeros durante una escalada en los Andes. La historia es real: todo lo que cuenta Joe Simpson ocurrió de verdad, sin embargo, la intensidad del relato supera lo que posiblemente se atreviera a inventar la mayoría de los autores de ficción. La escritura de Joe Simpson posee toda la fuerza de la mejor ficción narrativa, y el resultado desborda las fronteras de la llamada "literatura de montaña": es un libro sobre el espíritu del hombre y las fuerzas vitales que nos impulsan. Acompañado de fotografías en color de la aventura, el relato cobra una viveza que dejará sin aliento a más de un lector. El libro ganó el NCR Book Award en 1989, y también basado en su argumento se realizó una película en el año 2003 (Touching the Void) dirigida por Kevin MacDonald.

Tocando el Vacío - Joe Simpson Editorial Desnivel. Traducción de Rosa Fernández Arroyo: Excelente, 177 pág. Este libro lo he leído en varias ocasiones. Está editado en 1988 y los hechos que relata sucedieron realmente en 1985. El prólogo es de Chris Bonington (Alpinista admirable y sobresaliente). Tenemos ante nosotros un documento escrito en primera persona por Joe Simpson de los sucesos acaecidos en la ascensión a Siula Grande -En estilo alpino-, y que durante el descenso tuvo lugar un accidente en el Joe se partió un pierna en un descuelgue en la nieve. Simon –su compañero- haciendo acopio de todos sus recursos y demostrando una nobleza y un valor que excede a lo imaginable, lo consigue bajar largo a largo por la pendiente, hasta que queda colgando en el vacío y se ve ante la tesitura de caer con el -Ya que se estaba empezando a deslizar- o cortar la cuerda, y esto es lo que hace. A partir de aquí se nos muestra el drama que se plantea a Joe. Esta es la historia de alpinismo más sorprendente que hayamos podido imaginar y la forma de escribir de Joe Simpson está a nivel con los hechos. Para mi gusto este libro sobre alpinismo es de una categoría que no permite a ningún otro ni acercarse. Es el libro más grandioso jamás escrito sobre una escalada. Comentar que la película – En la que trabajan Joe Simpson y Simon Yates como narradores- que he visto decenas de veces es una obra maestra que no desmerece al libro y que además es casi la única película de alpinismo honestamente hecha y totalmente real hasta en los últimos detalles. Libro y película un 10 total. Recomiendo encarecidamente leer este libro y ver la película - Esta película la han visto amigos y familiares a los que no les interesa la montaña en absoluto y han quedado impresionados y maravillados por algo que nunca olvidarán-.

Es un libro impactante, una historia real de alpinismo que no puedes dejar de leer. Está narrado en primera persona por uno de los protagonistas, por lo que ya sabes algo del desenlace, pero eso no hace que el libro pierda vigor. Ya digo, es trepidante, muy bien escrito, donde afloran un montón de sensaciones y sentimientos, desde las ganas de vivir, el afán de superación, la angustia, la desesperanza. A mi me encantó y no le pongo máxima puntuación por la cantidad de palabras y datos técnicos de escalada que pueden dificultar la lectura y por lo mencionado anteriormente, que es un libro escrito por uno de los protagonistas de la escalada, con algunos comentarios del otro protagonista, con lo que sabes algo del final, que ambos logran salir con éxito, pero que por otra parte te alegra y da un final feliz a la historia. Una lectura que merece la pena.

Este libro, basado en hechos reales, cuenta la ascensión del autor, Joe Simpson al Siula Grande, en los Andes Peruanos, junto con Simon Yales, el accidente que sufrió durante el descenso y la aventura que supuso la consecución de la llegada al Campo Base. La descripción de los acontecimientos sufridos en primera persona son realmente impactantes. En literatura de montaña, de lo mejor que he leido.