TINTA Y FUEGO OLMO, BENITO

Greta es una reputada buscadora de libros raros y valiosos, aunque su popularidad ha caído en picado debido a la desaparición de una primera edición de Borges que debía tasar. Ahogada por las deudas y la desconfianza de sus allegados, acepta un encargo insólito: encontrar la biblioteca de la familia Fritz-Briones, perdida durante la Segunda Guerra Mundial.

La investigación la conducirá hasta Berlín, donde constatará que los nazis llevaron a cabo el mayor robo de libros de la historia, pero también algo más: alguien está asesinando a bibliófilos, libreros y coleccionistas de todo el mundo para tratar de reconstruir la mítica Biblioteca de la Comunidad Judía de Roma, que fue saqueada y escondida por el Tercer Reich.

Greta no podrá resistirse a este giro en la investigación. ¿Qué amante de los libros ignoraría el rastro de la legendaria colección? Poco importa que su vida pueda estar en peligro; lo que no sabe es que esta aventura la llevará a descubrir una verdad sobre sí misma para la que, quizás, no esté preparada.

Con una pluma ágil, Benito Olmo nos adentra en una adictiva novela que nos ofrece acción, misterio y aventuras en la que convergen realidad y ficción. La historia parte de una premisa real: el saqueo nazi de libros judíos por toda Europa en la segunda guerra mundial. En Berlín han creado un departamento para devolver los ejemplares a sus propietarios. Una tarea exhaustiva en la que la protagonista se verá sumergida sin ser consciente del peligro que la acecha. Greta es una buscadora de libros incunables y recibe una propuesta de trabajo de parte de Fritz- Briones que cambiará su vida de forma drástica. Éste quiere recuperar ejemplares sustraídos a su madre, judía, antes de ser llevada a un campo de concentración. Greta, una vez en Berlín, conocerá al enigmático Oleg, obsesionado con devolver los libros a sus legítimos dueños o a sus descendientes. Juntos viajarán por Alemania, Italia y Polonia en busca de la Biblioteca de la comunidad judía de Roma que alberga más de veinte mil ejemplares. Para ello seguirán la pista de un exlibris, seguidos de cerca por personajes misteriosos con intereses propios que quizá nada tiene que ver con los libros y Stratos que oculta oscuros secretos que nos mantendrán en vilo hasta el impactante final. Greta y Oleg descubrirán que no son los únicos en buscar esos manuscritos tan valiosos y que alguien está recabándolos, siempre un paso por delante de Greta y Oleg. Las personas cercanas a Greta, en las que ella confía y que la han llevado a tan difícil tarea, ocultan información y a través de una red de mentiras y personajes que tienen mucho que esconder provocarán que Greta se enfrente a situaciones que harán peligrar su vida. Sin embargo, hay algo que la propia Greta tampoco sabe de sí misma y que no descubrirá hasta el final del libro, junto al lector.

Se trata de una novela muy bien documentada con diálogos inteligentes en los que se explica de forma amena y sencilla sucesos acontecidos en el Tercer Reich y el motivo por el que se llevó a cabo el saqueo de miles de obras. Queda patente desde el inicio el gran trabajo de investigación llevado a cabo por el autor. El misterio se da desde el primer capítulo donde ya inician los asesinatos y el robo de libros manteniéndonos en tensión y alerta durante todo el libro.

Todos los personajes están muy bien definidos, reflejando sus intereses, qué les motiva a actuar, su personalidad y sus emociones. Cada personaje muestra sus luces y sombras, con personalidades reales que dan verosimilitud a la novela. Su psicología es amplia y compleja y está muy bien diferenciada entre los personajes. Nos encontraremos también con personajes basados en personas reales que trasmiten las cruentas experiencias vividas durante el nazismo, y nos hacen sentir emociones intensas, la sensación de peligro y el instinto de supervivencia. Los protagonistas sufren cambios drásticos a lo largo de la novela que veremos a través de sus conductas y asistiremos a la decadencia de algunos de ellos.

El ambiente está descrito con detalle en cada una de las ciudades y países de forma que puedes conocer numerosos lugares reales y sentir que estás paseando entre las calles de Roma, Berlín, Breslavia o Cádiz. La playa de los alemanes en Cádiz cobrará un valor especial para Greta.

Me ha parecido muy interesante y brillante la forma de narrar mediante la ficción hechos históricos recientes y la capacidad de aportar tantos datos culturales de forma simple y con un lenguaje sencillo y comprensible para todos los públicos y la capacidad del autor de crear un ambiente de intriga desde las primeras páginas invitándote a seguir leyendo para saber qué está pasando, qué destino tendrán los personajes y si serán capaces de encontrar la bibilioteca de la comunidad judía.

Con un estilo que cautiva, el autor nos adentra en una historia turbulenta que se va tornando más sombría a medida que avanza. Hay giros de trama y sorpresas que te mantienen expectante. Me ha gustado especialmente la meta literatura presente en toda la novela. Es un libro que habla de libros, librerías y bibliotecas, algunas de ellas existen en la realidad. No se limita a hablar sobre los libros hebreos, sino que Greta nos habla de forma apasionada sobre sus obras preferidas de actualidad y se pone de manifiesto su admiración por Ruiz Zafón.

Las reflexiones y críticas sociales están escritas de forma sutil y respetuosa llevándonos a pensar en injusticias hacia las víctimas del holocausto, intereses personales de personas sin escrúpulos, y muy especialmente las secuelas psicológicas que dejan los crímenes, máxime cuando quedan impunes, y las consecuencias devastadoras de víctimas que no pudieron perdonar y sienten odio y necesidad de venganza, como veremos muy especialmente en las conductas de la abuela de Fritz Briones.

En definitiva, es una obra evocadora y sobresaliente, muy bien documentada, adictiva, con una red de intrigas, aventuras y giros dramáticos y unos personajes tentadores, con sombras y mucho que ocultar y que nos llevarán a conocer lugares interesantes. La pluma del autor es muy sencilla y está dirigida a todas las personas a las que les guste la intriga, el misterio o quieran conocer mejor la historia del mayor robo perpetrado por los nazis en Alemania. Es una historia conmovedora que invita a la reflexión y nos habla del valor de la vida, la importancia de la resiliencia y de saber afrontar eventos adversos y, sobre todo, nos habla del perdón. (Noemí Hernández, 21 de marzo de 2023)

hace 1 mes