Una travesura filológica está en el origen de este libro: ¿de dónde viene la expresión “tía buena”? La respuesta nos lleva a mediados del siglo xix, cuando el cuerpo de las mujeres empezó a utilizarse para vender todo tipo de productos. Desde entonces se mantiene una constante y no siempre sana capitalización del físico femenino, que el cine y la publicidad han convertido en uno de los negocios más provechosos de todos los tiempos: el negocio de la mirada.
Tía buena es, en efecto, un libro sobre la mirada, sobre mirar a las mujeres, sobre querer ser mirada y sobre las implicaciones fatales que estos avistamientos tienen en las relaciones entre los hombres y las mujeres.
Apoyado en decenas de entrevistas a amigas, conocidas y desconocidas, así como en una exquisita selección de lecturas, Alberto Olmos retuerce la expresión “tía buena” hasta sus últimas consecuencias. ¿Qué es sexy?, ¿por qué aún hoy el éxito de una mujer sigue dependiendo en gran medida de su apariencia?, ¿cómo lidia el feminismo con la aspiración sociocultural de la belleza?, ¿es la belleza un don o puede en ocasiones ser una maldición?
Tía buena es un divertido, inquietante y singular análisis de una de las fuerzas motoras del devenir cotidiano: el capital erótico femenino.