SOBRE EL PERIODISMO PULITZER, JOSEPH

• EditorialGALLO NERO
  • Año de edición2011

"¿Cuál será la condición de la política y de nuestra república de aquí a 70 años cuando todavía estarán vivos algunos de los niños que ahora están en la escuela? ¿Seremos capaces de salvaguardar la constitución, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la incorruptibilidad de la justicia, o tendremos un gobierno del dinero y de los deshonestos?" Joseph Pulitzer se lo preguntaba a principios del siglo XX, cuando por su iniciativa nacía la Escuela de Periodismo de la Columbia University de Nueva York. Estaba convencido que la respuesta dependería en buena parte de la calidad de la información. Después de un siglo, cuando el consumo de noticias ha alcanzado unos ritmos antes inimaginables y corre el peligro de que paradójicamente se transforme en desinformación, la calidad de la información resulta más decisiva aún para el bien común. Porque "nuestra república y nuestra prensa avanzarán o caerán juntos".