SENDEROS SALVAJES MAZARRO, SANTIAGO

Principios del siglo XIX. El Oeste de Norteamérica es un territorio salvaje e inexplorado. Un lugar repleto de bosques vírgenes, llanuras inmensas y tribus nativas dispuestas a defenderse de los ataques del hombre blanco. Ajeno a los peligros que entraña, Joaquín, un joven huérfano, se une a la expedición de su tío, Manuel Lisa, un comerciante de pieles que está llamado a convertirse en el español más influyente del Lejano Oeste americano. Por desgracia, trescientas millas río arriba, las cordilleras heladas y los animales salvajes no serán la única amenaza para los expedicionarios de Lisa: más allá del Yellowstone, las traiciones y envidias acechan, y los indios podrían acabar siendo los únicos en quienes confiar en un vasto terreno que reclaman para sí los Estados Unidos, el Imperio británico, la Francia napoleónica y la Corona española. Santiago Mazarro narra con un ritmo vertiginoso y grandes dosis de suspense uno de los episodios más convulsos de la historia americana en esta trepidante novela de aventuras que huye de los tópicos y presenta dos mundos —el ya colonizado y el aún por explorar— muchas veces enfrentados,

Se me ha hecho un poco cuesta arriba porque tiene demasiados personajes y como novela de aventuras el "guión" es bastante soso. Lo mejor el escenario y la época

Excelente novela de la epopeya de descubrir nuevos terrenos en el Oeste, allá por los principios del siglo XIX. Y, además, coociendo bien a los indios y la masacre que sufrieron. Muchos personajes son reales, otros inventados, pero todos con mucha fuerza.