SALVATIERRA MAIRAL, PEDRO

Juan Salvatierra, pintor mudo, humilde y autodidacta, deja a sus hijos un misterioso cuadro en herencia: un inmenso mural que ocupa casi cuatro kilómetros de rollos de tela y que pintó en secreto hasta el día de su muerte. Al descubrir que falta una parte de la obra, su hijo Miguel se irá adentrando en los enigmas del pasado del artista en una peripecia que, de Argentina a Uruguay, lo llevará a reconstruir la verdadera historia de su familia y a replantearse su propia vida. Publicada originalmente en 2008, Salvatierra es una de las novelas más admiradas y traducidas de Mairal. Con precisión, sobriedad y lirismo, el autor de La uruguaya explora sutilmente los lazos entre el pasado y el presente, entre padres e hijos y entre la vida y el arte. Una narración evocadora, cargada de resonancias, sobre la aventura que supone acceder a lo más íntimo de aquellos a quienes mejor creemos conocer.

Una novela de texturas, de formas, de colores. Escrita en un lenguaje sencillo, con capítulos cortos y una trama que atrapa desde la primera página y hacen que no se pueda soltar fácilmente. En algunos momentos me recuerda la forma de escribir de Sacheri. Si puedo criticar algo, siguiendo el principio de la pistola de Chéjov (de no colocar elementos que luego no se desarrollan), creo que hay algunas cosas que daban para más (el tema del galpón, el sobrino de Ibañez, no quiero dar muchos datos para quien no la haya leído). Es lo primero que leo de Mairal y no va a ser lo último, realmente me gustó mucho su forma de escribir.

Una novela muy linda. Es, quizás, el libro que mas me gusto de Pedro. Un libro para sentarte una tarde y leerlo de corrido. Muy atrapante. Lo recomiendo.

Una historia preciosa, aparentemente sencilla, que parte de una idea muy original y tiene un desarrollo brillante. Dice de ella el crítico Ernesto Calabuig: "... supone toda una muestra de cómo se puede contar una historia consistente, poderosa, y hasta de tono épico, en menos de 140 páginas."