SAKAMURA, CORRALES Y LOS MUERTOS RIENTES TUSSET, PABLO

• GéneroHumor
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2009

Sakamura, un japonés de la Brigada de Investigaciones Especiales. El inspector Corrales, el guardia civil más incorrecto e inolvidable que haya conocido la literatura. Y la perturbadora Agente 69... En un laberinto de misterios y disparates en los que se mezcla la pesquisa criminal con el carnaval político... Una novela absolutamente delirante, en la línea de Lo mejor que le puede pasar a un cruasán. La pareja de investigadores más desternillante de la literatura. Tres extranjeros muertos en la costa Brava; los tres con una sonrisa en la boca, los tres colorados como cangrejos... La cosa parece estar clara para el cabo de la Guardia Civil Rafael Corrales: tiene que haber sido cosas de medusas, cuyo veneno no afecta al producto nacional. Pero el maestro Zen e inspector Sakamura, enviado por la Interpol, prefiere cuidadosamente antes de pronunciarse sobre el asunto. Corrale conoce el terreno y la idiosincrasia del paisaje; Sakamura utiliza talentos que provienen de una cultura milenaria, y los dos conforman una pareja de investigadores más desternillante de la literatura. Pero la entrada de Sakamura en el caso parece que pone nerviosos a los estamentos más importantes del país: el President intenta desentrañar qué sabe el Presidente de esto, y el Lenhendakari no quiere ser menos, al tiempo que una célula de los Innombrables desembarca en Cataluña con intenciones ocultas. Lo que no tiene nada de oculto son los atributos de la agente 69, y en ellos confía planamente el President para que Sakamura baje la guardia, pierda su concentración zen, y deje de acercarse peligrosamente a la máquina del Reconector Neuronal. Una mirada irónica pero nada displicente a la España actual y a sus protagonistas, totalmente absorbente, Tusset despliega un talento magistral en los diálogos, en la caracterización de los personajes, que nos llegan con voluntad de dar mucha guerra.

Segunda y última oprtunidad que le doy a este autor. No es gracioso ni ingenioso, su humor es de sal gorda, hablar bien de estos libros es como dar buenas críticas a las películas de Pajares y Esceso. Una pérdida de tiempo y dinero.

Me ha encantado por lo irreverente, y lo mucho que me ha servido para desconectar. Nada sesudo desde luego, y en este momento era lo que me apetecía.

Es divertido seguir las peripecias de los investigadores, pero los personajes son en ocasiones demasiado previsibles, como un estereotipo, y en ese sentido le falta un poco de chispa. Es un libro breve y divertido.

Divertidísimo, me reí con el libro desde la primera página hasta la última.

Un libro genial para olvidarse de todo, reír y pasar un rato agradable. De vez en cuando apetece desconectar. Políticamente incorrecta.

Sin estar mal del todo, no ha terminado de gustarme. Escatológico en exceso en algún momento. Demasiado inventado. Ha intentado crear una España nueva. Hubiese sido más curioso si no le hubiera dado ese giro tan ficticio.

Si queréis reíros y pasar un buen rato leeros este libro, incluso me gustó mas que lo mejor que le puede pasar a un cruasan, espero que escriba una segunda parte para seguir las aventuras de Sakamura, Corrales y la agente 69

Excelente, divertido y real e irreal al mismo tiempo, humor ingenioso y elaborado a aprtir de una historia alocada.

Un libro en el que todo está demasiado traído por los pelos. Personajes trazados con brocha gorda, situaciones absurdas, sátira política sin gracia... a ratos entretiene, pero uno termina con la sensación de haber tirado el dinero y haber perdido unas pocas horas que se podrían haber empleado en algo mejor, como ver crecer la hierba, por ejemplo.

Es un libro recomendable sólo si te gusta el humor estilo Torrente, el cual no es mi caso

Esta novela me ha gustado mucho me ha divertido, entretenido, tiene humor, burda ironía, mala leche (sarcasmo), tópicos, un cóctel de idiosincrasia española, la pega que le veo, es que es muy actual y por esto mismo, con fecha de caducidad, así que si tenéis la oportunidad, leedla cuanto antes, es un consejo. Porque como diría Corrales: “la novela es divertida de cojones”. Se lee en un plis, ojala que esta pareja de detectives tenga próximas continuaciones. ¿Te gustó, te reíste con el primer Torrente? ¿Crees que los políticos se merecen unas burlas? Si la respuesta es si a ambas preguntas te gustará esta novela. Y de vez en cuando no viene mal leer algo ligero y que te haga reír. Pegas de la novela ¿?, pisa callos y claro, eso duele, y quien pica ajos come, supongo que mucha gente la tachará de gamberrada sin sentido o simplemente la ignorarán, podría hacer apuestas de quien come mas ajo, pero mejor no hacerlo. Desde luego es un libro que recomendaría incluso como regalo, para alguien que este al tanto de la actualidad política de este país, y que tenga sentido del humor.