RICHELIEU Y OLIVARES ELLIOT, JOHN H.

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas

John H. Elliott nos ofrece aquí el análisis comparado de esas dos grandes figuras de la Europa moderna que fueron Olivares y Richelieu, y nos demuestra que fueron más semejantes -y más equilibrados en méritos- de lo que acostumbramos a suponer. Su análisis, sin embargo, va más allá de los hombres, a las formas de organización política, para atacar el tópico que da por sentado que el estado centralizado francés prefiguraba la forma de organización del futuro y tenía una inmensa superioridad sobre la fragmentada monarquía de los Austrias. Elliott ilumina con ello la historia del absolutismo y nos aporta nuevas perspectivas sobre el nacimiento del estado moderno.

Obra asequible, no demasiada extensa que nos presenta dos de las figuras más relevantes de su epoca con una comparación necesaria. Aporta una visión nueva del personaje de Olivares, al menos contextualizando las decisiones de su gobierno .