REENCONTRAR EL PLACER RESNICK, STELLA

En esta obra pionera la doctora Resnick presenta ocho formas bá,sicas de placer y nos señ,ala las formas sutiles (y no tan sutiles) en que nos privamos de ellas. Indica tambié,n la importancia que tiene cada uno de estos placeres para la salud, el bienestar emocional y las relaciones personales. Cada capí,tulo incluye casos de personas que han aprendido a recuperar el placer que se habí,an negado y termina con una serie de experimentos sencillos, diseñ,ados para ayudar al lector a desarrollar su capacidad para disfrutar má,s plenamente. La doctora Resnick resume en esta obra sus muchos añ,os de experiencia como terapeuta. Durante ese tiempo observó, que la mayorí,a de sus clientes experimentaban una persistente insatisfacció,n y se preguntó, cuá,l serí,a el origen de esta sensació,n. Su bú,squeda desembocó, en la siguiente convicció,n: lo que nos impide renovar nuestra energí,a y llevar una vida plena es justamente nuestra resistencia al placer. Es frecuente que nos neguemos a las experiencias placenteras y nos sintamos culpables si dedicamos algú,n tiempo a gozar de la vida. Es como si tuvié,semos una especie de techo que nos dijera hasta dó,nde podemos tolerar el placer. Pero todos disponemos de un enorme potencial para el placer que todaví,a no hemos explorado en profundidad. Muchos autores han señ,alado la necesidad de conectar con el placer, pero la doctora Resnick da un paso má,s en esta direcció,n y nos muestra la relació,n que existe entre nuestra capacidad para disfrutar del placer, por una parte, y por otra la salud fí,sica, la vivencia profunda del amor, una sexualidad profundamente satisfactoria y una actitud positiva ante el envejecimiento.