PURGATORIO MIRA, JOAN F.

Nota media 4 Malo 1 voto 1 críticas

Salvador, el protagonista de la más conocida y premiada obra de J.F.Mira, se enfrenta a una madurez tranquila y contemplativa, recorriendo con su vieja Harley, recuerdo de su etapa como médico en Guinea, la huerta valenciana. Pero todo cambia cuando a su hermano, un empresario de éxito y pocos escrúpulos, le diagnostican un cáncer que ha puesto plazo a su vida. Salvador se verá inmerso en la denostada vida de la capital, conocerá a las dos ex esposas de su hermano, así como a su secretaria y amante, y entrará en un mundo dominado por las ambiciones y el dinero.La novela fue galardonada con el premio Sant Jordi y con el Premio Nacional de la Crítica

Novela del género "pedante", de lectura insufrible a pesar de lo cual se llevó un par de premios importantes (esto es así). La historia, simple y artificial, parece un mero pretexto para que el autor inserte sus pensamientos sobre los "grandes temas de la humanidad" al tiempo que nos alecciona sobre el sublime significado de la valencianidad. Todo carece de veracidad, de hilo, de sentido y de cualquier otro elemento que se juzgue esencial en literatura; en realidad, excepto uno: el autor sabe escribir, que no es lo mismo que saber narrar.