PRINCIPIOS DE AUTOCURACIÓN COUSINS, NORMAN

"No somos ví,ctimas pasivas de la enfermedad, de hecho, nuestra voluntad de vivir es un elemento bá,sico en la recuperació,n." El extraordinario relato que hizo Norman Cousins de su triunfo personal sobre una grave enfermedad, dio origen, hace má,s de una dé,cada, a centenares de artí,culos y libros sobre aspectos intangibles del tratamiento mé,dico. En é,l detalló, con gran sinceridad sus experiencias y convicciones acerca del papel que cabe a las emociones en la lucha contra la enfermedad. Dado que compartí,a con los cientí,ficos el interé,s por encontrar las pruebas que respaldaran episodios como el suyo, que podí,an ser considerados anecdó,ticos, cousins dio una paso decisivo: dejó, su trabajo como redactor del Saturday Review para aceptar un nombramiento en la facultad de Medicina de la Universidad de California en Los á,ngeles. Ahora, tras haber pasado diez añ,os como comunicador e investigador en la comunidad mé,dica, Cousins describe su apasionante empeñ,o por encontrar la prueba -o ayudar a crearla- de que las actitudes positivas no son solamente "estados de á,nimo", sino realidades bioquí,micas. La investigació,n mé,dica ha demostrado que el pá,nico, la depresió,n, el odio, la frustració,n y el miedo, pueden ejercer efectos negativos sobre la salud. Este presenta las pruebas cientí,ficas de que la esperanza, la fe, el amor, la voluntad de vivir, el contar con objetivos, la risa y la predisposició,n al humor ayudan a combatir las enfermedades.