He aquí una mirada fresca y vibrante de la historia de la literatura francesa desde el siglo XVIII hasta la actualidad, a partir de breves y amenos capítulos, siempre apoyados en las voces de sus protagonistas y en bibliografía reciente. Con un apasionado pórtico que da una importancia clave a Montaigne, se abre todo un recorrido por los principales autores de la Enciclopedia, incluidos los de carácter científico, más los escritores en torno a la Revolución y la tiranía napoleónica, a lo que le sigue un siglo XIX plagado de estrellas como Balzac, Dumas, Flaubert, Verne o Zola. De tal forma que la trascendencia de ciertos libros y los hechos históricos de calado se mezclan con la vida privada de ciertos artistas –amores pasionales; pulsiones suicidas o melancólicas–, así como con las corrientes y géneros literarios más relevantes en torno a una literatura que, según Vargas Llosa, tiene el vicio congénito de la palabrería. El poder de la memoria en Proust, el paso de otros literatos españoles, europeos o americanos por la Francia de las dos guerras mundiales, o la Ocupación nazi, se dan cita entre otros asuntos típicamente galos de la centuria anterior, como la omnipresencia de París, el impresionismo pictórico, la bohemia decadentista, los menáge a trois literarios, el Mayo del 68, el Nouveau Roman o la Nouvelle Vague. Y así hasta alcanzar al pesimista por antonomasia del siglo XXI, Houellebecq, y a un par más de enfants terribles, aparte de los premios Nobel Le Clézio y Modiano. Con todo ello consigue Toni Montesinos que enfoquemos el arte literario francés vinculando episodios vitales y creaciones artísticas del pasado con nuestro presente, como la incendiada catedral de Notre Dame y Victor Hugo, la liberación sexual que se llevó a una permisividad delictiva, o la vigencia de los valores ilustrados.