PACHINKO LEE, MIN JIN

Nota media 8,11 Muy bueno 83 votos 30 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialQUATERNI
  • Año de edición2018
  • ISBN9788494716966
  • ISBN digital9788494716973
  • Idioma Español

Resumen

Yeong-do, Corea, 1911. En una pequeña aldea de pescadores a la orilla del mar del Este, un hombre tullido se casa con una muchacha de quince años. La pareja tiene una hija, su adorada Sunja. Cuando Sunja se queda embarazada de un hombre casado, la familia se enfrenta a la ruina. Pero entonces Isak, un joven sacerdote cristiano, le ofrece una oportunidad de salvación: una nueva vida en Japón como su esposa. Tras seguir a un hombre al que apenas conoce hasta un país hostil donde no tiene amigos ni hogar, la salvación de Sunja no será más que el principio de su historia. A través de ocho décadas y cuatro generaciones, Pachinko es un relato épico de familia, identidad, amor, muerte y supervivencia.

Novela finalista a los National Book Awards (EE.UU.)

Top 10 Mejores Libros de 2017 para el New York Times

Top 10 Libros del año para el USA Today

Top 10 Amazon mejores libros de 2017 Literatura y Ficción


30 críticas de los lectores

Japón y su política expanisonista destrozaron las vidas de millones de asiáticos y, pese al ocaso sobrevenido tras la destrucción de Hiroshima y Nagasaki, el sol nipón continuó abrasando a gente inocente.
Por extraño que parezca, todo ese infinito sufrimiento, el de las cinco generaciones de coreanos que protagonizan Pachinko, tiene nombre de mujer: Sunja.
Inaccesible al desaliento, incansable en el trabajo y capaz de encajar los golpes más terribles, Sunja será testigo de la división de su país, la derrota de Japón y la persecución de los cristianos; como emigrante, experimentará el dolor que causan la discriminación racial y sexual.
Sin embargo, las lecciones más duras las escribirán sobre su piel aquellos a quienes protegió y, sobre todo, la persona en la que nunca debió confiar.
La novela de Min Jin Lee es un homenaje a las mujeres que no se rinden, a las que se enfrentan al qué dirán y a las que nunca regresaron a su tierra.
Su forma de narrar, sencilla y homogénea, resume magistralmente la historia asiática del siglo XX y la batalla que libraron los perseguidos por el odio.
Frente al pachinko que entonces supuso estar vivo, frente al azar de las bolas que suben y bajan en un juego aparentemente sencillo, prevaleció la voluntad de quienes no se doblegaron.
Pachinko es una ocasión extraordinaria y única para introducirse en la literatura coreana actual sin temor al tedio. (Jorge Juan Trujillo, 19 de marzo de 2018)

hace 5 años
9

Preciosa historia, muy bien escrito, una lectura apasionante

hace 1 mes
8

Hermosa novela que narra las vicisitudes de una família coreana a través de varias generaciones durante buena parte del siglo XX, con un transfondo histórico-cultural poco conocido en Occidente (la tormentosa relación Corea-Japón).

hace 6 meses
9

Quien quiera saber de qué va la historia solo tiene que leer el resumen. Es una hermosa narración donde el protagonismo lo ejercen las mujeres con poca o nula instrucción y su forma empecinada por abrirse camino en un mundo hostil y marginal de inmigrantes coreanos en un japón que no permite su intergración a su cultura. Es interesante también la forma en que la historia está circunscripta a los avatares de Corea del Norte y del Sur durante la invasión nipona, a los desmanes de la segunda guerra mundial y las faltas de oportunidades de los inmigrantes coreanos en Japón. La imposibilidad de volver a sus tierras y la incertidumbre sobre su futuro. Sunja lucha contra viento y marea por sus hijos y su familia. Toda la historia ronda en torno a ella y su familia. La recomiendo.

hace 1 año
10

Muy bueno. Como muchas llegué al libro tras haber visto la serie. Es denso, emocionante y relata muy bien la dura integración de los inmigrantes coreanos en Japón. Muy recomendable

hace 1 año
9

ME lo apunto!

hace 2 años
10

Exelente libro y redaccion.

hace 2 años
8

Una novela muy dura y amarga. Las vicisitudes de una saga familiar de profundas raíces coreanas que se ve siempre menospreciada y ninguneada por mucho que haga. La autora deja en casi todos sus personajes ese sentimiento lacónico y apátrida. Ese sinsabor de que por mucho que uno luche, todo seguirá igual y nada cambiará. Y es que no hay nada peor que sentirse desdichado e infravalorado por el racismo clasista de una sociedad despótica e hipócrita. Está muy bien escrita.

hace 3 años
7

El libro empieza con mucha fuerza y atrapa al lector, pero bajo mi punto de vista va perdiendo intensidad la historia poco a poco. Te enseña muchas cosas sobre la vida de los Coreanos a lo largo de los años del siglo pasado, y tambien como se comportaban los Japones con ellos, en general como era la sociedad Japonesa. Pero una de las cosas que mas me llama la atención, y que en los comentarios veo que nadie hace incapie en ellos, es como evoluciona la mujer con el trascurso del tiempo, de vivir exclava del hombre, a ser independiente, y tambien como los hijos nos volvemos egoistas cuando nos lo dan todo. En general es un libro entretenido.

hace 5 años
8

Historia de una mujer (de niña a anciana) y su familia coreana durante el siglo XX en su búsqueda de la subsistencia en un Japón inhóspito hacia ellos y sus compatriotas. Ha sabido captar mi atención capítulo tras capítulo gracias a la atractiva narrativa y a la historia en sí, llena de penurias, tristezas, necesidades y resignación, pero también de lucha, supervivencia, perseverancia y amor a la familia

hace 5 años
9

me gustó mucho! excelente la narrativa. Disfruté de su lectura. Muy recomendable

hace 5 años
8

Una obra interesante. Escrita con un lenguaje sencillo, cercano, que llega al corazón. No defrauda.

hace 5 años
10

Min Jin Lee, es una escritora brillante, un ejemplo de resiliencia, pues, para concebir, Pachinko, ella invirtió, 30 años de su vida, en la búsqueda de, la perfección, vertiendo en su narrativa, toda la pasión que, disfrutamos al leer su obra, logrando, de manera sencilla y elegante a la vez, versando sobre temas complejos, como, los horrores de las guerras, la inmigración, la aceptación, los prejuicios, la adicción, los vicios, los juegos, las organizaciones criminales, la prostitución, el amor y la vida, entre otros temas, que ella con maestría, logra versar, sin acercarse jamás, a la exageración o la vulgaridad.

hace 5 años
7

Novela emocionante y dura. Me ha enseñado mucho del conflicto de Japón y Corea, el cual era totalmente desconocido para mi. He quedado impactada con la fuerza que tiene la tradición, los orígenes y la resistencia al cambio de la cultura Japonesa.

hace 5 años
9

Muy recomendable!!! Todo un descubrimiento de la cultura coreana.

hace 5 años
9

Lei este libro por recomendación del club de lectura, de no haber sido asi probablemente no lo elegía. La lectura me ha encantado y aprendí un monton de cosas de Corea y Japón que desconocía por completo. Recomiendo ampliamente esta lectura

hace 5 años
8

Preciosa, intensa y dura novela. Muy interesante también para conocer la historia de Corea y sus gentes durante el siglo XX.

hace 5 años
7

La novela me impactó ya que no conocía en profundidad la historia de Corea, las sucesivas invasiones y las terribles condiciones de vida que sufrieron (y sufren) los coreanos que emigraron a Japón. A través de la vida de Sunja, la autora logra retratar la historia del país y la historia familiar de cuatro generaciones. La miseria, el sufrimiento, la culpa, las guerras, la xenofobia, todos los aspectos más miserables del ser humano están retratados, pero, como toda moneda tiene dos caras, también podemos encontrar amistad, lealtad, compañerismo, respeto y amor. Algo que me llamó la atención fue la resignación con que las mujeres aceptaban su destino de “haber nacido para sufrir y para trabajar como bestias” y el sentimiento de culpa ocasionado por cualquier situación que las alejase de ese sufrimiento, como si un poquito de felicidad o de placer les estuviese siempre prohibido. Otro sentimiento que atraviesa todo el libro es la vergüenza: por ser mujeres, por ser pobres, por ser coreanos, hasta situaciones mínimas avergüenzan a los personajes A mi entender, la novela se extendió demasiado y añadió personajes que no resultaron convincentes, sobre todo en los últimos capítulos, aún así lo considero un muy buen libro.

hace 5 años
6

La editorial lo define como un libro de “familia, identidad, amor, muerte y supervivencia”. No es que no esté de acuerdo, pero creo que este libro es mucho más, o mejor dicho, creo que este libro trata de otras muchas cosas, como la vergüenza, la importancia del qué dirán para todos los personajes y el sufrimiento que ello les conlleva, las costumbres japonesas frente a las occidentales, la discriminación por haber nacido en un país o en otro (como si eso fuera importante) y de nuevo la lucha de las mujeres y su situación frente al poder de los hombres visto desde la perspectiva de aquella época y de aquella cultura. loslibrosdemer@blogspot.com.es

hace 5 años
9

Simplemente maravilloso, me encanta que este narrado desde la perspectiva de muchos personajes, es como si una cámara estuviera filmando una película pero sin cortes. Lo recomiendo fervientemente amén de que se aprende mucho sobre la cultura coreano-japonesa.

hace 5 años