OJOS DE AGUA

OJOS DE AGUA VILLAR, DOMINGO

Portada de OJOS DE AGUA
Nota media 6,88 Bueno 248 votos 27 críticas

Resumen

Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes y saxofones colgados en las paredes. Leo Caldas, un solitario y melancólico inspector de policía que compagina su trabajo en comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. A su lado está el ayudante Rafael Estévez, un aragonés demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, e incluso demasiado impetuoso para el propio Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás mientras intenta sobrevivir a los suyos. Gracias a la labor de este singular tándem Caldas-Estévez la verdad termina por aflorar, llevándonos a desentrañar el secreto que esconden los Ojos de agua.

27 Críticas de los lectores

6

Esta es la primera novela que leo de Domingo Villar y la primera protagonizada por el inspector gallego Leo Caldas y su ayudante Rafael Estévez, de Zaragoza. El cruel y doloroso asesinato de un saxofonista en su apartamento será el caso a resolver. La trama no se complica mucho, con pocas pistas iniciales poco a poco se va desentrañando la historia, aunque me sorprendió cómo al final se resuelve el caso por pura casualidad.
Más que la resolución del crimen en sí, me ha gustado la ambientación en Vigo y la toma de contacto con los protagonistas, Leo, tranquilo y amante del jazz, y su contrapunto, Rafa, me he reído mucho con su incomprensión de la ambigüedad del carácter gallego.
Novela policíaca breve que no llega a las doscientas páginas, no es una gran obra, pero sí entretenida.

hace 6 meses
7

La primera novela de la saga del inspector Leo Caldas sin duda la más floja de las tres pero no por ello merece la pena dejar de leerla ya que como las otras dos se hace muy amena su lectura. Y al tratarse de la primera te pone en ambiente de lo que pasará

hace 1 año
8

Que sorpresa. Como una novela con una trama sencilla te engancha de esta manera. Es la atmósfera del lugar y el ritmo preciso con el que el autor te lo cuenta, que hace que te lo devores. Me hubiese gustado un final más completo, pero chapó!

hace 1 año
6

El primer libro del inspector Leo Caldas trata de encontrar al asesino de un joven saxofonista hallado muerto en su casa. Mi primera incursión en el mundo de Domingo Villar me deja sensaciones contradictorias. Por un lado, la trama es tremendamente predecible, pero los personajes me han interesado bastante, así que le daré otra oportunidad.

hace 2 años
7

Primera entrega de la saga del inspector Caldas y de su impetuoso ayudante Estévez. Está bien estructurada y es entretenida, pero en mi opinión es bastante más floja que las otras dos novelas de la saga. En ella, Domingo Villar todavía no demuestra el gran escritor que es. Aún así, es mucho mejor que la mayoría de las novelas policíacas que he leído

hace 2 años
7

Inicio rápido con un asesinato diferente a lo que se suele ver en estas novelas. A lo largo de la historia, todo parece centrarse en lo que el inspector Leo Caldas averigua o no, sin tener peso el trabajo de su ayudante como policía. Me ha arrancado varias sonrisas el "duelo" dialéctico del ayudante Rafaél Estevez con el pueblo gallego. Es posible que sea algo exagerado pero creo que aporta un contrapunto a la historia policíaca. Historia rápida, pocas páginas, entretenida, aunque el final resulta algo precipitado, con una pista que se da en último lugar, y entonces se "descubre el pastel". Me gusta más cuando las pistas se van desgranando a lo largo de las páginas. Aún así, calidad literaria que últimamente no es tan fácil de encontrar en las novedades de este género.

hace 3 años
6

Domingo Villar hace una buena descripción de personajes y lugares, pero en mi opinión el ritmo de sus novelas es demasiado lento, se pierde en los detalles, lo que hace pensar al lector que tras leer más de la mitad de la novela, en realidad no ha pasado nada

hace 4 años
5

Primera vez que leo un libro de este género y, en general, me ha parecido una lectura bastante mediocre. Existen una serie de factores que me han producido cierto desdén con la lectura del mismo. Uno de ellos es la falta de carisma de los personajes principales, los cuales tienen una demostrada personalidad distintiva, pero no me han provocado ningún tipo de simpatía. La trama no es nada del otro mundo, resulta ciertamente previsible en algunos pasajes. Otra cosa es el relleno objetivo y detectable que se puede hallar entre las páginas, que también menuda broma teniendo en cuenta la brevedad del libro. En fin, no es nada del otro mundo, a algunos les interesará y puede que disfruten leyendo este libro ambientado en Vigo, pero no ha sido mi caso.

hace 4 años
7

Bueno para empezar no está mal, espero que la zaga vaya en aumento

hace 4 años
7

Me ha resultado muy interesante y lo que más me ha gustado es como trata el escenario donde se desarrolla. Dan ganas de coger un tren a Vigo y conocer los lugares que describe tan bien. También hace guiños graciosos al temperamento gallego. Se lee bien

hace 5 años
4

He decubierto a Villar en El último barco (última novela, con la que he disfrutado de una lectura pausada y una trama muy bien construida). Y como me sucede con otros autores, he vuelvo sobres sus pisadas y continuado con sus libros anteriores. Ojos de agua me ha resultado algo floja, aunque la trama está bien llevada y resulta entretenida. Pero sin más. El personaje de Estévez me resulta algo grotesco; sin duda en su última novela aparece más suavizado, y ahí sí que me hizo sonreir en determinados momentos. En esta, peca de exagerado. Y aunque la lectura es ligera y sin ninguna complicación, siempre es un placer recorrer tierras gallegas de la mano de Villar.

hace 5 años
6

Muy entretenida novela que se lee en poco tiempo. Combina el suspense con un buen sentido del humor.

hace 7 años
7

No es una gran novela, y el final tira de tópicos, pero es entretenida, y la relación entre Estévez y Caldas me han sacado un par de sonrisas, por lo que le doy un notable.

hace 7 años
6

Una buena novela, algo simple y ligera, pero muy entretenida, con una buena resolución, algunos tramos de lo más divertidos y un gran detective con bastante potencial, hablo de Leo Caldas. ¿Lo peor? Resuelven el misterio demasiado rápido y casi sin problemas. Por lo demás es un buen libro.

hace 7 años
3

De verdad que si esta novela y este autor son representantes de la nueva novela española, juro que me paso a la literatura malaya, por ejemplo. Me pareció de lo más flojo que he leído en años, con un par de detectives descritos con una ingenuidad aplastante y un conjunto de situaciones simples hasta la náusea. El supuesto "humor inteligente" que se anuncia me pareció una colección de clichés sin gracia alguna. En fin, para qué seguir perdiendo el tiempo...

hace 7 años
8

Perfecta novela para pasar un buen rato y no parar de leer. Magnifica pareja de policías donde se mezclan la tranquilidad y pausa del carácter gallego del inspector, con la personalidad "bruta" de los aragoneses reflejada en Rafa Estévez. Esta diferencia entre ambos dará pie a situaciones muy divertidas que el autor sabe combinar muy bien pese a ser una novela policÍaca. Dé muy fácil lectura. De esta pareja de policías ya leí "La playa de los ahogados" , muy buena también. Ahora esperando la tercera novela que parece que se resiste a ver la luz.

hace 8 años
4

He probado este nuevo escritor de novela negra español. No me ha gustado su carencia absoluta de estilo propio, sus lugares comunes mil veces vistos (y eso que he leído poca novela negra) y lo insustancial de la trama, predecible y superficial a partes iguales. Preocupante me ha parecido también el parecido del inspector protagonista con el Wallander, aunque sin llegar ni a la suela del zapato de la profundidad con la que trata al personaje Mankell. Muy decepcionante.

hace 9 años
7

Pues un libro corto que se hace muy corto... Ciertamente no se complica en la trama pero diré que hace mucho que no disfrutaba tanto con un libro que mezcla suspense, lectura fácil ( lo cual no es un defecto ni una crítica sino lo contrario) y momentos de hilaridad muy logadas. Bien presentados los personajes, bien ambientados, bien narrado, sin superfluos excesos descriptivos... En definitiva ha sido un gran descubrimiento que vivamente recomiendo a quien esté cansado de leer más de lo mismo. Siendo no muy lejos de "más de lo mismo" tiene un aire fresco y una narrativa muy interesante. Enhorabuena al autor.

hace 9 años

Libro correcto, para pasar el rato, en definitiva bueno, la relación que mantienen Caldas y Estévez muy lograda

hace 10 años
6

Es una novela entretenida y muy fácil de leer, pero quizás demasiado simple. Al terminarla me quedé con una sensación de "¿y el resto que?", pero al mismo tiempo me dejó con ganas de leer el siguiente libro. Por otro lado, me dió la sensación que con la traducción se ha perdido bastante.

hace 11 años