NUEVE PUNTO CINCO GONZÁLEZ, ALDONZA

Nota media 9 Excelente 2 votos 1 críticas

¿Qué pasaría si un día, al despertar, no fueras más la persona que recuerdas ser? Si te contaran que ahora eres alguien distinto, alguien mejor ¿lo aceptarías? Estas y otras preguntas son a las que se enfrenta “Nueve punto cinco”, un clon con la memoria incompleta a causa de un fallo en el sistema de carga. Para solucionarlo, los laboratorios aragoneses Edelweiss Genetics le ofrecen vivir de incógnito en España, un país que no es el suyo y en el que no conoce a nadie, mientras ellos producen un reemplazo, uno sin fallo en la memoria. El clon adopta el nombre de Gaia Martínez y se embarca en una experiencia alternativa que le permitirá echar un vistazo a la Zaragoza del futuro.

Una novela ambientada en un futuro muy cercano que reflexiona sobre temas como el destino y el miedo a la muerte, así como la relación entre memoria e identidad.

Una mujer despierta sin saber quién es. Se halla en lo que parece ser una habitación de hospital, pero no recuerda cómo ha llegado allí. En el espejo, su reflejo muestra su propio rostro envejecido.
Esa mujer es “Nueve punto cinco”, un clon con la memoria incompleta a causa de un fallo en el sistema de carga. Para solucionar el problema, los laboratorios Edelweiss Genetics le ofrecen la oportunidad de vivir de incógnito en España mientras fabrican un nuevo reemplazo sin fallo de memoria.
Nueve punto cinco, de Aldonza González, es una novela de ciencia-ficción que presenta un futuro plausible, y precisamente por ello, escalofriante. La autora lo define en una entrevista para la FENALEM como un “futuro doméstico”, en el sentido en el que no hay apocalipsis ni guerras robóticas.
Aunque la novela tiene muchos elementos de ciencia-ficción no es solo una novela de género. El alma de la novela es Gaia Martínez; su dilema radica en esperar a que su versión número diez esté lista y vivir esa vida que no recuerda..., o vivir el presente. Un presente en el que tiene nuevos amigos, una nueva profesión...; un presente en el que conoce a alguien que despierta en ella sentimientos profundos.
Esta es la primera novela de la autora y su gran calidad literaria viene avalada por una prosa que tiene estilo y por un buen ritmo narrativo. La trama invita a tantas reflexiones que, como lector, puedes terminar tocado emocionalmente.
Lectura de lo más recomendable incluso para los lectores no habituales de distopías/ciencia-ficción. En este universo reconocible, pero que ha cambiado sustancialmente debido al cambio climático, unos y otros lectores encontrarán una mujer que tras nueve clonaciones se hace preguntas. Esas que todos nos hemos hecho en determinados momentos de nuestras vidas.
Una lectura original que no dejará indiferente a nadie. (Ana García, 8 de noviembre de 2021)