NEVERWHERE GAIMAN, NEIL

En el subsuelo de Londres, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de extraños seres, en el que sobrevivir depende de abrir las puertas adecuadas... Hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales, que sólo has atisbado en tus sueños. Tras leer Neverwhere, nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil. Lectura recomendada a partir de 12 años.

Me ha gustado muchísimo. La simbiosis que crea Gaiman mezclando un mundo fantástico con un escenario completamente real me ha parecido magistral. Los personajes están muy bien conseguidos y empatizas rápidamente con ellos. La historia tiene algunos mensajes ocultos bastante interesante, que te hacen reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y sobre la verdadera felicidad. En una palabra es un relato mágico, y te atrapa. He disfrutado mucho y me he vuelto a convertir en un niño grande. A lo largo del libro continuamente vas encontrándote nuevos lugares, nuevos personajes y vas descubriendo muchas de las reglas que siguen los habitantes del otro Londres, por lo que el interés por el relato no decae en ningún momento. El final también me ha gustado. Ahí lo dejo para no dar muchas pistas. Se lee rapidísimo y a mi me ha dejado huella. No me importaría darme un paseo por Londres de abajo y por supuesto, estaría encantado de que alguna rata me acompañara.

No sé de dónde sale tanta nota. La trama del libro es de las más tontas que he leído en mi vida, y aunque no me ha llegado a aburrir me ha costado horrores terminarlo. Rescato algún capítulo y situación más o menos entretenida, pero me parece un libro sobrevaloradísimo, y siendo el primero que leo de Gaiman y viendo cómo es su estilo, no me anima a leer nada más de él.

He de decir que no es la mejor novela de este autor. Ha resultado una lectura entretenida, la trama y los personajes han captado mi atención desde el principio, pero me he quedado con ganas de más. Me ha dado la sensación de que le ha faltado fuerza a la hora de narrar una trama, que podría haber dado bastante más de sí. Tampoco he terminado de ver al autor detrás de estas líneas. Nos tiene acostumbrados a textos de más calidad literaria. Aún así es una lectura amena que puede ayudarnos a luchar contra los calores veraniegos y acompañarnos en alguna tarde de piscina.

Neil Gaiman tiene una capacidad imaginativa desbordante. Crea mundos y situaciones inverosímiles con facilidad y demuestra en cada una de sus invenciones literarias una gran creatividad como autor. Ahora bien, quizás por ser la primera novela en solitario del autor, no tiene una calidad literaria vistosa. Incluso, el autor se queda corto a la hora de describir el magnífico mundo que ha creado. Las descripciones se leen toscas, faltas de detalles importantes, dejando al lector imaginarse lo demás a falta de especificaciones. También es probable que, concebida mas como guión que como producto literario, el autor se enfocara más en contar que en profundizar, perdiendo la oportunidad de ahondar más en el asunto y que la narración dejase de parecer superflua para volverse más vasta. En general, y espero se entienda lo que voy a decir a continuación, Nevewhere es una historia increíble, con elementos únicos que hacen de este mundo un nuevo “país de las maravillas” subterráneo y siniestro, y que podría fácilmente tener una continuación en más de un tomo. Pero también es cierto que es una narración malograda por su mismo autor, pareciendo que la idea era demasiado grande para ser contada en un solo libro con palabras tan precisas y simplonas,

Una maravilla, un novela fantástica imprescindible. La pena que como todo lo bueno te quedas con ganas de más. Neil Gaiman es de mis autores favoritos y este es su mejor libro hasta la fecha.

Me encantó, fue el primer libro que leí de Gaiman, y se hace más interesante si te paseas por el metro de Londres mientras estás inmerso en la lectura. Recomendable.