NADIE LO SABE GRATACÓS, TONY

Nota media 7,29 Muy bueno 13 votos 2 críticas

Resumen

Cuando Diego de Soto finaliza sus estudios universitarios en Valladolid es requerido por uno de sus profesores, el gran cronista real Pedro Mártir de Anglería, para que sea su discípulo. Este le hará su primer encargo como ayudante: Diego deberá viajar a Sevilla para recabar datos de las expediciones y completar así sus crónicas. Pero este viaje le deparará mucho más de lo que puede imaginar. Lo pondrá en la pista del viaje de Magallanes, considerado un traidor por muchos, y descubrirá que lo que cuentan los pocos que regresaron de esa épica expedición que consiguió llegar hasta las islas Molucas y dar la primera vuelta al mundo, entre ellos el nuevo héroe Elcano, no coincide con las crónicas oficiales, y eso le hará dudar de todo lo que se ha dicho del portugués hasta ese momento.

Porque ¿qué pasa si la historia miente?

2 críticas de los lectores

Tras finalizar sus estudios en la universidad de Valladolid, Diego de Soto es requerido por uno de sus profesores, el gran cronista real Pedro Mártir de Anglería, para que sea su discípulo y lleve a cabo su primer encargo como ayudante: viajar a Sevilla para recabar datos sobre las expediciones a ultramar y completar así sus crónicas.
Antes de partir, Diego conoce a Juan Sebastián Elcano, el marino que, tras la muerte de Fernando de Magallanes, capitaneó la Nao Victoria y consiguió regresar de las Molucas al puerto de Sevilla junto a los dieciocho supervivientes de la expedición.
Charlar con el héroe que consiguió completar la primera circunnavegación alrededor de la tierra, espolea a Diego a investigar no solo lo que ha solicitado su maestro, sino también los legajos de la expedición de Magallanes porque Elcano ha dejado entrever que las crónicas oficiales no cuentan toda la verdad.
Nadie lo sabe, de Tony Gratacós, es un thriller histórico que homenajea a Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano. El primero, encontró el estrecho que une los océanos Atlántico y el Pacífico al sur de Chile y el segundo, logró completar la travesía, convirtiéndose en el primer hombre que dio la vuelta a la tierra.
Revisando documentación sobre la expedición de Magallanes, al autor le surgieron varias dudas. Y las posibles respuestas se convirtieron en esta novela que conjuga hechos históricos documentados con una elaborada trama que, como lector, no da ni un respiro.
A lo largo de las más de seiscientas páginas que componen la novela, viajaréis de Valladolid a Sevilla en varias ocasiones, descubriendo nuevos secretos sobre la armada de Magallanes. Pero tened cuidado, porque los caminos son peligrosos y más aún las altas estancias que no quieren que la verdad salga a la luz.
Una novela magnífica con una ambientación muy cuidada, mucha acción y mucho misterio en la que hay más verdades de las que pudiera parecer en un principio. De hecho, cuando terminéis la lectura, os animo a escribir a la dirección de correo electrónico que figura en los agradecimientos y comprobéis que ciertamente, la historia la escriben los que regresan.
Un libro que me ha tenido en vilo de principio a fin. Diego de Soto me ha cautivado y también Magallanes y Elcano, dos hombres muy diferentes que consiguieron una gesta que nunca debe ser olvidada. (Ana García, 3 de mayo de 2022)

hace 6 meses
10

Le he escrito la siguiente carta al Sr Gratacos y creo que os puede resultar un crítica útil. Eso espero: Sr. He disfrutado mucho con la lectura de su libro "Nadie lo sabe". Me dedico profesionalmente a la historia y a la economía y le aseguro que ha conseguido usted sumergirme totalmente en el siglo XVI. No soy muy aficionado a la novela histórica pero un amigo me aconsejó su libro y le estoy muy agradecido por ello. Le agradecería que me enviase la relación de los hechos históricos que aparecen en su novela. Me gustaría, además, mostrarle mi agradecimiento por otras razones: • No cae usted en los tópicos manidos propios de la "leyenda negra", ni se regodea en la "leyenda rosa". Eran hombres, y no tan diferentes a nosotros. • Divulga usted información de la Escuela de Salamanca; nuestra pequeña Atenas. Fuera de los ámbitos profesionales, es una gran desconocida de nuestra sociedad. • No transmite usted una visión "oscura" de la administración de los Austrias. Al igual que ha hecho el sr. Posteguillo en sus obras del emperador Trajano, explica usted una evidencia ignorada por el público en general: no se sostiene un gran imperio sin una administración eficiente que lo sustente. • Ha escrito usted una novela, ante todo, es una novela, y nos permite soñar y evadirnos como toda buena obra de ficción. Por todo ello, muchas gracias.

hace 11 meses