Resumen

Philip Ashley, el narrador de esta novela, es un joven huérfano que ha sido criado por su primo Ambrose, un terrateniente de Cornualles veinte años mayor que él, en una gran casa aislada, de rutinas amables e incontestadas, sin conflictos y sin mujeres. Cuando el primo debe viajar a Italia por razones de salud, conoce a una mujer, Rachel, una pariente lejana educada en Florencia, viuda de un conde que murió en un duelo y la dejó cubierta de deudas. Se casa con ella y poco después muere súbitamente. «Juré que todo lo que Ambrose hubiera pagado en dolor y sufrimiento se lo devolvería a la mujer que los había causado», se dice Philip al conocer la noticia. Pero apenas han pasado unas semanas y Rachel se presenta en Cornualles… y esa animosidad irracional que el joven sentía por ella se va convirtiendo poco a poco en una fascinación incontrolable que no disminuye a medida que las circunstancias de la muerte de su primo se revelan cada vez más sospechosas. Mi prima Rachel (1951) es una gran novela psicológica, llena de suspense, en la que Daphne du Maurier exploró, como en Rebeca, la influencia fantasmal en una casa de una figura ausente. Es también un sutil estudio de lo que un hombre cree que es una mujer y del accidentado viaje que dan los prejuicios cuando se enfrentan a una realidad inesperada.

10 Críticas de los lectores

3

La historia es buena y la descripción de personajes también pero la narración se me hizo muy aburrida por el estilo de explicarlo todo con tanto detalle y por el ritmo tan lento.

hace 3 meses
8

Excelente novela, muy en la línea de Daphne du Maurier (Rebeca, como uno de sus más interesantes ejemplos), que se lee con avidez y que contiene una espléndida narrativa. Esa tensión entre los dos primos es magnífica. Mi expectación era máxima, para ver cómo terminaba la historia (sin duda, trazar un buen final es el aspecto más complicado en cualquier novela); termina con una de esas lecturas abiertas al espectador, que personalmente no me ha disgustado, todo lo contrario. ¿Quién es quién? Totalmente recomendable. Engancha.

hace 10 meses
9

Me ha encantado uno de esos libros que se leen solos. Bonita historia de amor y desamor desde la vista de un joven inexperto.

hace 1 año
6

Sin duda está muy bien escrito y es de fácil lectura pero a mí no me acabó de convencer. No me creo los personajes. Ni a la prima y aún menos al primo. A pesar de eso lo leí rápido y en algunos momentos me intrigó.

hace 1 año
10

Sencillamente, obra maestra. Un retrato profundo del alma de los dos personajes principales, una descripción magnífica del entorno de Cornualles y una trama psicológica, sociológica y amorosa que te atrapa, todo eso con una prosa fluida y rica, un suspense dosificado y una crítica desgarradora.

hace 2 años
8

Novela que te mantiene expectante de principio a fin. Tiene un halo y atmósfera de misterio realmente bueno. El único pero... Muy abierto el final. Aún así muy recomendable.

hace 2 años
8

Llegué a este libro como muchos, tras haber leído 'Rebecca', y si bien este libro está muy bien logrado creo que no llega a igualar esa obra. Igualmente es un libro que se lee muy bien, con intrigas y misterios que atrapan y que nos hace 'leer un capítulo más' hasta terminarlo sin poder soltarlo. Hay que tener en cuenta que al estar escrito en primera persona (a través de los ojos del protagonista), siempre vamos a tener una idea parcial de lo que pasa, velada por su visión de cada situación y su propio carácter (al estilo de Otra vuelta de tuerca de James). Los personajes están realmente muy bien logrados, a tal punto que el narrador nos coloca en su lugar en todo momento y sentimos lo que él va sintiendo. Además hay que reconocer la maestría de la autora, que nos lleva en un sentido y de repente nos cambia de dirección, como una especie de montaña rusa literaria. Muy recomendado, especialmente para los que terminaron Rebecca y se quedaron con ganas de más.

hace 4 años
8

El narrador de la novela es Philip Ashley, un joven a punto de cumplir veinticinco años que ha sido criado por Ambrose, un primo mayor que lo ha educado como a un hijo. En un viaje a Italia por motivos de salud las circunstancias de Ambrose cambiarán sustancialmente, y también empezarán las preocupaciones para Philip, más cuando empiece a recibir alguna carta desconcertante de su primo. Sin profundizar más en la trama, que es preferible no conocer antes de leer el libro, esta se convierte en una historia perturbadora en la que destacan unos personajes bien definidos y una prosa y ambientación excelente, oscura e inquietante, tan lograda que atrapa y llega a angustiar al lector. En algún momento el desarrollo es algo lento aunque se lee muy bien, en mi opinión es necesario para conseguir esa sensación densa y asfixiante a la que se llega. Una lectura muy recomendable.

hace 6 años
10

¡Qué gozada de lectura! Todavía estoy atrapada entre las páginas de “Mi prima Rachel”. Cuando leí “Rebecca” quedé maravillada por la capacidad de Daphne du Marier para crear una atmósfera tan oscura y opresiva recurriendo a pequeños detalles. Pensé también que posiblemente no encontraría otra obra de la autora de este nivel. Pero, por suerte, me equivoqué. No soy muy amiga de dar detalles sobre la trama de las novelas, y cuando se trata de una novela donde el suspense es un elemento clave, con más motivo. Tan sólo quiero destacar que el personaje de Rachel es una verdadera joya, está llena de claroscuros y resulta fascinante. La tensión en la narración va in crescendo. El talento de Daphne du Marier para dar forma a esta clase de historias era excepcional. Cualquiera que disfrutara con “Rebecca” no debe perderse “Mi prima Rachel”.

hace 7 años
10

Simplemente, excelente

hace 7 años