MI ABUELA GAMUCIO, RAFAEL

• EditorialCATEDRAL
  • Año de edición2022

La abuela de Rafael Gumucio no lo perdonaría jamás por este libro, uno de los más notables de la nueva crónica latinoamericana. Y al mismo tiempo, en una hipérbole de la paradoja que le encantaba ser, lo admiraría con la misma fruición con la que adoró al Proust de damas y damiselas. En esta biografía que atraviesa el siglo xx chileno, con transatlánticos literarios que van de Constantinopla a París, el escritor y periodista salda cuentas con la mujer que en vida ya era mítica en una aristocracia sudamericana llena de frustración y contradicciones. La abuela sofisticada de Gumucio suplanta al padre ausente, a la madre borrosa, a un país esquivo y chúcaro, lejano y frío. Marta Rivas González murió para que su nieto la contara. Amiga de escritores célebres -desde Yourcenar, que la pretendió en vano, hasta García Márquez, que dejó de verla sin que ella jamás reclamara un cariño mezquino-, amante posible de muchos -Donoso la quiso como coartada de su homosexualidad oculta-, amante real de varios a los que deploraba por pésimos. Una deliciosa oportunidad de experimentar en cápsulas sentimentales una vida azarosa, divertida, intensa.