Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

MARICONES DE ANTAÑO. Historias LGTB de la Historia MARTÍNEZ, RAMÓN y SAMUSENKO, JUANMA (Ilustr.)

Nota media 10 Excelente 1 voto 0 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialEGALES
  • Año de edición2020
  • ISBN9788418501159
  • Idioma Español

Resumen

¿Por qué las lesbianas, gais, bisexuales y trans nunca aparecen en los libros de Historia? Nos han explicado en clase una y otra vez los enredos amorosos de grandes autores y personajes históricos, pero solo cuando eran heterosexuales. Nadie nos ha contado nunca que también existieron cientos de personas LGTB que, en muchas ocasiones, lograron amar y expresarse con cierta libertad y dejaron testimonio de sus experiencias. Conocemos las intimidades de los Reyes Católicos, pero sabemos poco sobre el amante del padre de Isabel la Católica. Estudiamos los nombres de todas las mujeres de Lope de Vega, pero nunca nos han explicado todos los romances que vivió Federico García Lorca. Tenemos derecho a conocer todas las historias que siguen escondidas detrás de la Historia oficial. En 2018 Ramón Martínez empezó a publicar en Twitter una serie de «hilos» en los que iba desgranando las aventuras vitales y amorosas de todos aquellos #MariconesDeAntaño. Este libro recoge todas esas narraciones y añade muchas más, para recuperar la memoria histórica de lesbianas, gais, bisexuales y trans; para recuperar las historias de personajes y autores LGTB que también forman parte de la Historia.

«Siempre hemos sabido que nuestra historia estaba ahí, fragmentada y escondida, pero ahí al fin y al cabo, a la espera de ser reconstruida. Y ese es el regalo que nos hace Maricones de Antaño: el regalo de una memoria que nunca llegamos a heredar. [...] Gracias, Ramón, por la entrega y la pasión que sientes por nuestro legado. Gracias por la paciencia, la dedicación y el talento con los que has puesto este libro en nuestras estanterías. Y gracias por estar siempre, siempre dispuesto a seguir reconstruyendo». Del prólogo de Cristina Domenech.