MARIA ZAMBRANO. Desde la sombra llameante JANÉS, CLARA

María Zambrano (1904-1991) se plantea desde sus primeros escritos la relación entre filosofía y poesía, consolidando, junto al concepto de “razón vital”, de Ortega y Gasset, el de “razón poética”. A través de su aproximación a la expresión lírica y la mística, la pensadora hace tomar cuerpo en el texto a las palabras de Witttgenstein: “la filosofía no es una doctrina, sino una actividad”. En efecto, su escritura se constituye en un tente vivo y en movimiento. Ese carácter autogenésico se debe a las captaciones de la “razón poética”, que abarcan la rebeldía humana, la ebriedad ritual, los vislumbres del misterio y la disposición a transmitir el secreto y, por tanto, la voz y la palabra encarnada, unidas a la música, que, nos dice, es “la que vence al silencio antes que el logos”. Cuando Clara Janés conoce a María Zambrano, ha reflexionado mucho sobre estas cuestiones y se siente afianzada e impulsada a profundizar. Resultado de sus conversaciones son los textos recogidos en este libro.