María la noche trata de Mariestela, una centroamericana que vive en Londres y sus complejas relaciones sentimentales. La trama desarrolla el enamoramiento de Antonio con Mariestela, que sirve para explorar las contradicciones entre hombres y mujeres, América Central y Europa, los académicos y el compromiso político, los sucesos de la infancia y las decisiones de la vida adulta. Londres sirve de marco para este encuentro de personas de diversas procedencias geográficas y sociales, con búsquedas acaso divergentes, pero de alguna manera u otra, con afinidad por la burguesía bohemia. La trama desarrolla los encuentros y desencuentros entre Antonio y Mariestela, Antonio y la economía, Mariestela y su infancia en el trópico y una serie de romances simultáneos o paralelos. Con un buen lenguaje descriptivo, en ocasiones poéticos, diálogos amenos y mordaces, Rossi desarrolla un intenso estilo, evocativo y alusivo.

Libro complicado de leer en sus primeros capítulos aunque de la mitad en adelante mejora, y la historia se hace comprensible. La crítica ha calificado bien este libro por su ruptura de estilo en la narrativa costarricense, pero a mi ya me resulta bastante complicada la realidad como para que en la noche antes de dormir la ficción que uso para despejarme también sea complicada...en fin, mas o menos aceptable para mi gusto.