LOS SECRETOS DE LA MOTIVACIÓN MARINA, JOSÉ ANTONIO

Nota media 8 Muy bueno 2 votos 1 críticas
  • EditorialARIEL
  • Año de edición2011

La motivación despierta un interés universal. Los padres quieren motivar a sus hijos, los docentes a sus alumnos, los jefes a los subordinados, las empresas a sus clientes, los políticos a los votantes, los vendedores a sus compradores, los sacerdotes a sus fieles, los amantes a sus amados o amadas. Y también queremos motivarnos a nosotros mismos, cada vez que tenemos que hacer algo, pero no tenemos ganas de hacerlo. Estamos pues en el dominio más universal y codiciado Frente a los que utilizan los mecanismos de la motivación para aprovecharse de nuestras limitaciones, en educación tenemos que emplearlos para construir nuestro bienestar. “La educación consiste en hacer desear lo deseable”, dijo Platón. Y, en efecto, padres y docentes queremos que nuestros hijos y alumnos aprecien cosas y realicen actividades que son imprescindibles para su progreso, pero que a ellos no les interesan. ¿Cómo podemos conseguirlo? De eso trata este libro.

El primer requisito que debe cumplir un libro sobre la motivación ha de ser, ante todo, que resulte motivador para el lector. José Antonio Marina logra superar esta primera condición trazando una obra sobre la motivación sugerente y, permítanme la redundancia, motivadora. Siguiendo la estela de “La educación del talento” y “El cerebro infantil: la gran oportunidad”, los dos primeros volúmenes de la “Biblioteca Up”, Marina centra ahora su atención en la forma de mantener motivados a hijos y alumnos (o “alumhijos”, en palabras del propio autor). Se trata, sin duda, de una de las mayores ambiciones, y también preocupaciones, para padres y docentes. Para ayudarles a alcanzar este objetivo se vale de un gran número de analogías y ejemplos, uniendo nuevamente rigor y proximidad con el lector. Al igual que en las anteriores obras de la colección, Marina otorga un lugar privilegiado a las consultas de los usuarios de la página web (www.bibliotecaup.com), cuyas dudas son atendidas por el autor en los foros de la misma. Lo importante es que no quede ninguna pregunta en el tintero. (Ana Rayas)