LOS GUARDIANES DEL LOUVRE TANIGUCHI, JIRO

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Al término de un viaje colectivo a Europa, un dibujante japonés hace una etapa en solitario en París, con intención de visitar los museos de la capital. Pero, postrado en la cama de la habitación de su hotel por una insidiosa fiebre, se encuentra confrontado ante todo a una forma de soledad absoluta, la de los que sufren en tierra extraña, privados de cualquier recurso inmediato en el corazón de lo desconocido. Aprovechando la pequeña tregua que le da su enfermedad, lleva a cabo su proyecto y se pierde en los pasillos abarrotados de gente del Louvre. Muy pronto descubrirá facetas insospechadas de este museo-mundo, yendo al encuentro de obras y de artistas de diversas épocas, en un periplo que oscila entre el sueño y la realidad, que le llevará, para terminar, a una encrucijada entre tragedia colectiva e historia personal. Con este álbum en forma de viaje interior, Jirô Taniguchi nos invita a una travesía temporal y artística, en la que descubrimos el alma de ese lugar, bajo la dirección de algunas figuras tutelares, familiares o desconocidas... Pues el Louvre tiene guardianes.

Un espléndido paseo por el famoso museo parisino, en el que descubriremos obras de arte y también algunas personalidades y sus trabajos relevantes de la cultura artística japonesa y francesa.
Destaca el dibujo, limpio y muy detallado, que nos adentra por las salas del Louvre y nos convierte en un visitante más. El verdadero protagonista de esta historia es, sin duda, el arte. Taniguchi ha hecho un homenaje a algunos artistas, y es el dibujo el que trasciende a la propia historia, covirtiendo este manga en una obra de arte. (ARC, 8 de enero de 2016)