Ciudad de México. La actriz Pamela Dosantos había alcanzado el estrellato gracias a sus afamados muslos y a un corazón amplio y generoso por el que pasaron los políticos más encumbrados de México. La aparición de su cuerpo, salvajemente mutilado, desencadena una crisis de insondables consecuencias para el regreso del PRI a la presidencia. Tomás, un periodista dominado por el desánimo, escribe apresuradamente en su columna acerca del asesinato de la famosa actriz, incorporando un dato muy tentador acerca de la ubicación del cadáver, sin hacer las comprobaciones necesarias. La publicación de lo que parecía un dato banal, lo coloca en el punto de mira: el cuerpo estaba a escasos metros de la casa de Salazar, el hombre más temible del nuevo régimen.

“Los corruptores” es el debut literario del periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson. Ya a primera vista, el título puede dar una idea bastante acorde con los derroteros que atraviesan la existencia de los personajes que pueblan la novela. En ella Patterson nos introduce en un contexto donde la corrupción está a la orden del día, a lo que se suma tramas de espionaje entre políticos, personal de alta seguridad y capos de la droga.
A raíz del asesinato de Pamela, famosa actriz y vedette a la que se le atribuyen numerosas relaciones con hombres de Estado y más, el sistema del país se pondrá en jaque. En esto, Amelia, presidenta del PRD, Tomás, periodista, Jaime, vinculado a seguridad, y Mario, profesor, cuatro amigos ligados desde la infancia, se propondrán defender la verdad, a su manera y hasta las últimas consecuencias.
Una lectura entretenida, que nos traslada a la cara más sórdida de México, dosis de violencia incluida, además de exponer una radiografía política y social de las últimas décadas de dicho territorio.
A modo de anécdota, quienes se animen a leerla encontrarán, también, vocabulario y expresiones típicas del país de origen del autor. (Dolors Martínez)

Un magnífico producto para ilustrar lo que representa el imperio de la mediocridad en la literatura. La novela se mueve entre el relato juvenil propio de aquella serie de historias de "Los cinco" y un videojuego de terroristas. La salva exclusivamente una intriga bien administrada que se termina por fastidiar con un final cutre y facilón. Cada personaje no pasa de una caricatura, unos jugando al escondite de Estado y otros a una partida de polis y cacos. Las conversaciones son repetitivas por el estilo idéntico que el autor le aplica a todos los personajes, que carecen de una voz propia para asimilar la común del autor. La búsqueda de razones para cada acción llega a exasperar dada la simpleza de los argumentos que se manejan. Las relaciones personales parecen una parodia, en especial los múltiples encuentros sexuales que van regando la narración de una manera claramente excesiva e inverosímil. En fin, como mucho, para un fin de semana largo en el que no haya nada mejor que hacer...

Thriller muy entretenido y bien escrito. Se nota la vocación periodística del autor. Muy ameno y de fácil lectura.

Muy buena novela. Interesante y, ante todo, imposible de despegarte de ella. El trama político mostrado durante toda la novela no escapa de la realidad. Recomendable para todos aquellos que gusten de la novela negra y de las intrigas políticas.

Me ha encantado. He recomendado ya a bastantes amigos. Fantástica Amelia!!!