Cuarta y última entrega de la serie de fantasía juvenil. No hace tanto tiempo, Eragon —Asesino de sombra, Jinete de dragón—no era más que un pobre muchacho que vivía en una granja y su dragona, Saphira, una piedra azul oculta en el bosque. Ahora, el destino de una civilización recae sobre sus hombros. Los largos meses de entrenamiento y batallas les han traído victorias y esperanza pero también pérdidas terribles. Pero la verdadera batalla aún no ha llegado: deberán enfrentarse con Galbatorix. Cuando finalmente lo hagan, tendrán que ser lo suficientemente fuertes como para vencerle porque si ellos no lo hacen, nadie podrá. No habrá una segunda oportunidad. El Jinete y su dragona han llegado mucho más lejos de lo que nadie e atrevía ni siquiera a imaginar, pero ¿pueden derrocar al malvado Rey y devolver la justicia a Alagaësia? Y si así es ¿cuál será el precio que tendrán que pagar?

El capítulo final se ha alargado demasiado por alargar el climax demasiado y por estirar y estirar el epílogo. Pero llegó el momento , y la serie ha finalizado. Yo, personalmente, echaré de menos a Shapira.

Me gustó el libro porque me enganché de mala manera a esta saga y necesitaba más, pero aunque hay mucha acción, en general está un nivel por debajo de Eldest i Brisingr. Quizá fuera el final del libro que me pareció un poco ¿raro? un ¿yahoraquehagoconelprotagonista?

Por fin, terminado!!! De todo el libro, creo que sólo valen la pena 30 páginas, pero, necesitaba saber el final, después de haberme leído la saga entera!!! Si, el primero, hubiera sido así, lo hubiera abandonado, seguro!!!

Personalmente, me gustó mucho y ha mejorado en la forma de escribir con respecto a los libros anteriores (o ha mejorado la traducción?¿), pero creo que no sabía cómo salir del atolladero en que se había metido y el final me parece un poco absurdo, tipo Los Serrano o algo así... Está tan rizado el rizo que se saca eso de la manga... Aunque era el mejor final posible y me encantó el libro y la saga!

Me gustó mucho. Aunque no es el mejor de la saga, me parece bien contada la historia, con mucha acción, no aburre, engancha desde el principio. Me gustó el final que le dió a cada uno de los personajes. Lo que no me gustó: ciertas cosas que remiten al mundo real; las olimpiadas, la tierra redonda, la bomba atómica, etc. También me pareció que por no dejar hilos sueltos, ciertas historias las terminó como muy deprisa y de manera muy forzada. En fin, si han leido la saga, este libro no se lo pueden perder.

No es una mala saga pero tiene algunos fallos debido a, seguramente, la precocidad del autor. En éste último tomo, se nota que ha ido desarrollando la historia sobre la marcha ya que, por poner un ejemplo, Galbatorix no lo conocemos hasta la mitad del libro. Otra de las razones de mi nota, es el exceso de tópicos en este tipo de literatura. Sin spoilear nada, algunas partes parecen copiadas literalmente de El Señor de los Anillos lo cual evidencia la falta de ideas y la incapacidad de concluir una saga que empezó muy bien pero parece que haya sido acabada deprisa y mal.

Como declara el autor, acabar esta saga no podría haber sido una tarea fácil y aunque probablemente haya gente en desacuerdo para mi lo ha hecho de una forma notable. Me enganchó desde el principio, la acción predomina durante todo el libro que además se encuentra repleto de nuevos descubrimientos para el joven Eragon y su dragona. Lo recomiendo para aquellos a los que les guste la fantasía.