LAS SEPULTURERAS TERVONEN, TAINA

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Senem es antropóloga forense y Darija, investigadora. En Bosnia-Herzegovina, un país traumatizado por las guerras de los Balcanes, una trabaja con los muertos, la otra con los vivos. Senem se ocupa de identificar huesos humanos encontrados en fosas comunes de décadas de antigüedad, mientras que Darija visita a familias de personas desaparecidas para escuchar sus historias y recolectar su ADN. Ambas se encargan de hacer hablar a los muertos para aportar justicia, reparación y consuelo a los vivos. Cuando Tervonen las conoce, ignora el alcance de las tareas que ocupan sus días. A lo largo de diez años, nos adentra en su intimidad, nos hace partícipes de su vertiginosa responsabilidad y el peso de sus deberes, de su compromiso y su desfallecimiento, así como de sus arrebatos de alegría.

Libro que nos cuenta mediante el trabajo de antropóloga de una de las protagonistas , las fosas comunes en Bosnia con las historias de los que vivieron la guerra y a los que buscan. Un libro que recrudece las vivencias tan horrorosas de cualquier conflicto bélico, en este caso los Balcanes.