LA PARÁBOLA DE LOS JUNCOS ROTOS GONZÁLEZ IGLESIAS, JULIO

La parábola de los juncos rotos, escrita por Julio González Iglesias, nos sumerge en una narrativa que fluye como los tres ríos que acunaron la infancia, adolescencia y juventud del protagonista: el Uces, el Águeda y el Tormes. En los primeros capítulos, el autor nos lleva a la angosta calle Bodegones en 1961, donde la señora Rosa comparte su vida marcada por la huella de la viruela, la pobreza y una peculiar perspectiva sobre el matrimonio. En las primeras líneas de la historia, se entretejen historias de la Salamanca antigua, personajes peculiares y el palpitar de una ciudad llena de matices. La trama se desenvuelve entre anécdotas, recuerdos y la esencia de una época, mientras el lector se adentra en los detalles prosaicos de la vida cotidiana. A medida que avanzamos por los recuerdos del autor, exploramos su llegada a Salamanca para cursar el preuniversitario en el Instituto Fray Luis de León. A través de las clases de literatura, matemáticas y filosofía, se revelan personajes memorables como don Gabriel Espino y don Ángel López Ruiz, así como también sus profesores durante la licenciatura en Medicina: doctor Amat Balcells Rozman, Casado de Frías, Sánchez Granjel, etc., cada uno dejando su marca en la educación y experiencias del protagonista. La obra nos invita a revivir el encanto y las curiosidades de una juventud marcada por la Plaza Mayor, las intrigas estudiantiles, las primeras experiencias políticas, lazos de amistad y los anhelos de descubrimiento en una ciudad llena de sorpresas, y nada levítica como algunos han pretendido considerarla. La parábola de los juncos rotos es un relato nostálgico que fusiona la realidad con la poesía, ofreciendo al lector una travesía única a través del tiempo y los lugares que moldearon al protagonista.