La irrupción de las nuevas tecnologías ha propiciado un nuevo perfil de la creación literaria sin precedentes: lo virtual como medio de interlocución, la imagen como lenguaje fundamental, el creador es ahora nativo digital. La escritura modifica sus rasgos, el escritor su oficio, los lectores su recepción. Este fenómeno es muy acusado en la poesía. Desde hace una década aproximadamente se ha generado un fractura en la poetización, surgiendo otra etiología de los textos poéticos que rompe con la tradicional. Esta nueva poesía se ha plasmado en canales de difusión no sólo propios de la red. La industria del consumo editorial ha fijado su interés en algunos de estos creadores y han tenido importantes éxitos entre un tipo de lector muy definido. Sin embargo, ¿qué hay detrás de todo esto? ¿Podemos distinguir diferentes sensibilidades, distintas formas de entender estos últimos mecanismos de la poesía del siglo XXI? ¿Marwan, Defreds, Victoria Ash o Redry? Este ensayo, ganador del X Premio Málaga de Ensayo, profundiza en esta materia sumergida en el debate (a veces irreconciliable) y aclara las características y analiza con profundidad allí donde aún no hay bibliografía existente.