LA INTUICIÓN DE LA GACELA FERNÁNDEZ SALINAS, JOSÉ LUIS

En la primera mitad del siglo XXI, una gran corporación creada por la desconocida Leticia Lete prepara la misión que llevará al hombre al planeta Marte por primera vez con el objetivo de establecer una colonia permanente en el planeta rojo. El director de la misión muere en extrañas circunstancias, lo cual desata una investigación que descubre una trama para eliminar a la mayor parte de la humanidad en la Tierra y crear una nueva sociedad en Marte, cuidadosamente seleccionada y libre de los defectos del ser humano.

En paralelo conocemos la historia de Muhammad, gobernador de una ciudad fronteriza en 1244, que tiene que enfrentarse a la decisión que condicionará la vida de los habitantes de su ciudad para siempre. ¿Rendirá la ciudad a las tropas cristianas de Alfonso X o enviará a una muerte segura a sus habitantes? Entre las páginas del libro, se desliza la historia de la enfermedad y la muerte de un niño y cómo marca a la persona que toma la decisión de acabar con el ser humano.

La intuición de la gacela habla de padres e hijos, de dilemas y cómo nos enfrentamos a ellos, de la muerte y las consecuencias que tiene sobre nosotros, de cómo hechos separados por cientos de años pueden condicionar al ser humano, de inteligencia artificial, de políticos corruptos, de ingeniería genética. La obra mezcla las tramas en un collage de estilos diferentes, manteniendo el interés a través de la progresiva liberación de detalles y acontecimientos acompañando al lector hasta un desenlace inesperado.

“Faltan 125 días para llegar a Marte” leemos al empezar la novela, y enseguida descubrimos que se ha producido un asesinato a sangre fría, aunque la incógnita sobre los protagonistas de la escena (víctima y asesino) se mantendrá casi hasta el final.
En La intuición de la gacela se desarrollan tres tramas paralelas que se van intercalando a lo largo del libro. La primera y más extensa es la que nos sitúa a mediados del siglo XXI, primero en Madrid y luego en la costa de Almería, frente a un gran reto tecnológico. Lete Corp, una empresa privada de transporte aeroespacial, proyecta enviar a Marte la primera expedición con seres humanos. Las mejores mentes trabajan en este ambicioso proyecto, cuyo objetivo no es solo alcanzar el planeta rojo, sino implantar allí una sociedad independiente de la Tierra.
Por otro lado, nos trasladamos en el tiempo al siglo XIII. El arráez de la ciudad de Lurqa está preocupado por el inminente asedio del ejército cristiano, que, encabezado por el infante Alfonso, gana territorios sin cesar. ¿Optará por combatir o firmará un acuerdo con ellos y aceptará sus condiciones, como ya han hechos sus hermanos en Al-Mursiya?
En la más breve de las tramas, y que se intercala con las otras dos, un padre reflexiona sobre la pérdida de un hijo, una muerte cuya certeza se conocía, pero que no por ello resulta menos dura.
Esta curiosa combinación de historias, que puede chocar al lector en un primer momento, poco a poco cobra sentido y forma un todo lleno de sorpresas e incluso intriga.
Siguiendo el hilo de la narración principal, tras años de investigación —incluso en campos como la inteligencia artificial o la bioingeniería—, preparación y largos procesos para seleccionar a los participantes del viaje espacial, finalmente llega el día del lanzamiento. Es entonces cuando aparece muerto el responsable técnico de la misión y el lector empieza a sospechar que la expedición espacial oculta algunos aspectos inquietantes.
Es una novela coral bien construida, cuyas historias paralelas se despliegan en contextos tan distintos como los preparativos para un viaje a Marte y la reconquista cristiana del siglo XIII, pero que resulta muy verosímil y que atrapa con facilidad. Los personajes que aparecen son variados y es interesante conocer sus distintos puntos de vista. Destacaría también las reflexiones que provoca su lectura, tanto en aspectos puntuales, como hasta qué punto puede afectar en el desarrollo de una persona la muerte de un ser querido, o consideraciones de índole más genérico, ¿es posible crear una humanidad “mejorada”?, ¿o implantar un nuevo sistema social basado en otros principios? Todo esto y mucho más es lo que encontramos en La intuición de la gacela, en mi opinión, altamente recomendable y entretenida. (Esther Rodríguez, 23 de febrero de 2022)

Una interesante historia que engancha y que mezcla tramas, creando puentes entre el pasado y el futuro; entre Al-Andalus y la conquista de Marte. Muy recomendable.